Marcadores de depresión y de trastorno límite de la personalidad asociados a cambios en la neurogénesis con fines de diagnóstico.

 

Clave de Proyecto: IC16042.0
Responsable del Proyecto:  Dr. Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez.
Correo electrónico: gbernabe@imp.edu.mx
Colaboradores: Q.F.B. Leonardo Ortiz López. Dr. Jorge Julio González Olvera. Dr. Javier Vegas Rodríguez. Dr. Alan Patrick Dávalos Guzmán.
Fecha de inicio: 18 de mayo 2016

Fase
El proyecto se encuentra en la segunda fase del desarrollo propuesto.

Objetivos
Buscar y establecer marcadores proteicos de trastorno depresivo mayor (TDM) y trastorno límite de la personalidad (TLP) asociados a cambios en la neurogénesis con fines de diagnóstico.

Metodología
Los métodos que se utilizan en este proyecto van encaminados al aislamiento, separación y mantenimiento de células troncales/progenitoras neurales del epitelio olfatorio de participantes con diagnóstico de TDM ó TLP. Estas células se cultivan para obtener diversas proteínas tanto intracelulares como de secreción para la búsqueda de biomarcadores. Estos son analizados utilizando métodos asociados con la síntesis e identifiación de proteínas.

Resultados esperados
1. Establecimiento de marcadores proteicos de TDM y de TLP asociados con las alteraciones presentes en la neurogénesis con fines de diagnóstico.
2. Establecimiento de las diferencias por género en marcadores proteicos de TDM y TLP asociados con las alteraciones presentes en la neurogénesis con fines de diagnóstico.
3. Determinación de las alteraciones en el proceso neurogénico presentes en el TDM y en el TLP.