Síntomas Residuales del Trastorno Depresivo Mayor: Manejo con Musicoterapia.

 

Clave de Proyecto: IC15005.0
Responsable del Proyecto:  Dr. Enrique Octavio Flores Gutiérrez
Correo electrónico: florese@imp.edu.mx
Colaboradores: Dr. Jorge Julio González Olvera, Lic en Psic. y MT. Víctor Andrés Terán Camarena.
Fecha de inicio: 04 mayo 2015

Fase
Fase, publicación, análisis secundario de datos.

Objetivos
Objetivo General: Evaluar los cambios clínicos relacionados a la aplicación de Musicoterapia como tratamiento de pacientes con Síntomas Residuales de la Depresión. Objetivos Específicos:
1. Comparar los niveles pre y post tratamiento de los síntomas residuales por medio del HAM-D-21, BDI y MADRS.
2. Comparar el cambio de los valores pre y post tratamiento obtenidos por los instrumentos para calidad de vida (WHOQOL-BREF), funcionamiento (PSP y SDI) y estrés percibido (PSS).

Metodología
Ensayo clínico controlado aleatorio con dos brazos de tratamiento: el grupo experimental con Musicoterapia (MT); y el grupo control con Tratamiento Usual (TU). Pacientes femeninas (N=12) del INPRFM de edades entre 25 y 45 años Esquema de 8 sesiones de MT, 1 vez por semana, con una duración de 2 hrs por sesión por un período de 2 meses. El tratamiento con MT centra sus posibilidades psicoterapéuticas en 3 diferentes dimensiones del paciente: el trabajo corporal, emocional y social. El tratamiento con MT, al igual que en la TCC, incluye, además de las técnicas propias de MT, ejercicios de respiración, técnicas de tensión-relajación, psicoeducación, y ejercicios para el manejo de los pensamientos irracionales y los patrones de comportamiento erróneo (Dobson y Dozois, 2010).

Resultados esperados
La presente investigación pretende ser una propuesta para participar en la solución de los principales problemas generados por los SRD, como son: 1) La escasez de opciones de tratamiento; 2) La alta prevalencia (aprox. 90% de los pacientes en remisión); 3) La alta probabilidad de recaída del TDM (aprox. 68% con tratamiento usual); 4) Decremento de la calidad de vida y la funcionalidad del paciente. Al abordar estos problemas se busca demostrar que la MT es una intervención costo-efectiva, capaz de mitigar el impacto global generado por los SRD, así como aminorar la demanda de recursos dentro del Instituto.