Estudio Farmacogenético y de áreas cerebrales relacionados con la apetencia en obesos con trastorno por atracones tratados con topiramato.

 

Clave de Proyecto: IC092024.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Beatriz Elena Camarena Medellin
Correo electrónico: camare@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra. Claudia Becerra Palars, Alejandro Caballero Romo, Juan José Cervantes Navarrete, Sandra Hernández Muñoz, Griselda Flores Flores.
Fecha de inicio: Mayo

Fase  

Objetivos
Identificar el perfil farmacogenético y áreas cerebrales asociadas con la apetencia en pacientes obesos que presentan TxA respondedores al tratamiento con topiramato.

Metodología
Es un estudio clínico naturalístico no intervencional diseñado para analizar la asociación entre el efecto del topiramato y el perfil farmacogenético y áreas cerebrales asociadas con la apetencia en pacientes obesos con y sin trastorno por atracón. El estudio se realizará únicamente en el INPRFM e incluirá la captura de 60 pacientes con trastorno por atracón que presenten obesidad. Las características de la muestra será hombres y mujeres de la Clínica de Trastornos Alimentarios, los cuales serán invitados a participar en el estudio por ser diagnosticado con trastorno por atracón, que tenga un IMC 30 kg/m2 y que su médico tratante le prescriba Topiramato como tratamiento farmacológico. Se les explicará el estudio, se les contestará todas sus dudas y en seguida se procederá a darles tiempo para leer la carta de consentimiento informado, se les dará tiempo para formular alguna otra duda y en seguida se procederá a la firma de la carta de consentimiento y entrega de una copia de este documento. Los pacientes que sean reclutados deberán de ser definidos como obesos si presentan un IMC ≥ 30 kg/m2.

Resultados esperados
El estudio pretende conocer algunas posibles causas de la ingesta descontrolada de alimentos y su repercusión en el sobrepeso. La ingesta descontrolada de alimentos lo llamamos atracón y al padecimiento se le conoce como trastorno por atracón. La repercusión de este padecimiento en la salud es el poder desarrollar obesidad. Así mismo analizar 15 diferentes genes que pudieran estar asociados con la respuesta o no al medicamento, ya que se ha sugerido que la forma en que las personas responden al uso de los medicamentos es heredable. Además, los genes que se analizarán se han sugerido que también se encuentran involucrados en el desarrollo de la obesidad y en el trastorno por atracón.