Subdirección de Investigaciones Clínicas

La Subdirección de Investigaciones Clínicas, se enfoca a atender los rubros sobre las causas, el curso y el desenlace de las enfermedades y trastornos psiquiátricos, así como mejorar los procedimientos de diagnóstico, clasificación y tratamiento. Para lograr esto, se llevan a cabo investigaciones en las que se profundizan el conocimiento de las bases neurobiológicas que subyacen a los trastornos mentales, a la interacción con el ambiente y como los mecanismos a través de los cuales las intervenciones terapéuticas ejercen sus efectos.
Los pacientes son estudiados mediante instrumentos y pruebas que difieren cualitativa y
cuantitativamente de los estudios que se practican en los servicios asistenciales y se busca que el mayor número sea evaluado e incluido en uno o más protocolos de investigación, siempre bajo los más altos estándares científicos y cuidando todos los aspectos de ética en investigación.
La Subdirección cuenta con Departamentos y Laboratorios donde se realizan investigaciones encaminadas a encontrar las causas de muchas enfermedades mentales que radican en cambios químicos y funcionales de distintas áreas del cerebro. El conocer estos cambios genera una comprensión más profunda de sus causas y por lo tanto mayores posibilidades de búsqueda de nuevos tratamientos.
Este tipo de estudios básicos ayudan a descubrir los mecanismos fundamentales de la actividad de un buen número de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de las enfermedades mentales. Así mismo se avanza en el conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades mentales como es el caso del trastorno bipolar y de la esquizofrenia.
De igual manera cuenta con áreas donde se estudian los fármacos con el propósito de conocer los mecanismos que permitan el desarrollo de tratamientos médicos que puedan prevenir o reducir el avance de enfermedades neuro-degenerativas. Además, se exploran los cambios que ocurren en la plasticidad cerebral, incluyendo a la neurogénesis, en las enfermedades y trastornos psiquiátricos, así como el efecto de algunas intervenciones clínicas o modificaciones del ambiente que actúan como moduladores de la plasticidad. También, existen estudios encaminados a la búsqueda de biomarcadores para el trastorno bipolar y de la esquizofrenia, y estudios que buscan biomarcadores del trastorno límite de la personalidad y de la depresión mayor asociados con la neurogénesis. Así mismo se estudian las bases neuroquímicas y moleculares de las adicciones.
La formación de recursos humanos altamente calificados, para la realización de la investigación clínica, es otra de las funciones de esta área. Estudiantes que realizan sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado en áreas psicología, biología, investigación biomédica básica participan en proyectos de investigación institucionales como parte del trabajo académico que se realiza en la subdirección.