inprf.gob.mx
INICIO > INPRFM > MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL 

México atraviesa por un momento difícil, los problemas económicos y la inseguridad afectan la calidad de vida de la población e incrementan su estrés. La depresión ocupa el segundo lugar en la carga de enfermedad; el abuso de alcohol, las violencias y las demencias también aparecen en los primeros lugares y el índice de personas con adicción ha aumentado.

Cerca de uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años tiene una historia de problemas psiquiátricos, los cuales producen niveles elevados de discapacidad. Sin embargo, sólo una quinta parte de los enfermos reciben atención. La Secretaría de Salud ha propuesto nuevos esquemas para atender a los pacientes en atención primaria especializada, pero es necesario proponer nuevos y mejores tratamientos, aumentar la cobertura de atención y atender las necesidades de la población en condiciones de mayor rezago. El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, es pieza fundamental para el desarrollo de mejores programas de prevención y tratamiento que se derivan de una sólida actividad científica y para la formación de los talentos que habrán de hacer la diferencia. El Instituto tiene como mandato la investigación científica en el campo de la salud mental, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad, cuyo ámbito de acción comprende al territorio nacional. Éste es y seguirá siendo el compromiso del Instituto, coadyuvar a la prevención del problema, y ofrecer a cada enfermo y a su familia, la mejor opción de tratamiento y control de su enfermedad.

La enfermedad mental es con frecuencia poco comprendida por la población y el estigma que rodea a la enfermedad es una limitante importante. Por ello, la información es una herramienta indispensable para acercar a los familiares y enfermos al tratamiento y lograr una mejor integración de quienes padecen estas enfermedades en la comunidad. Para avanzar en una mejor atención de la población se están reforzando los programas de psicoeducación y apoyo a familiares además de fortalecer los programas encaminados a analizar el estigma y las mejores formas de abordarlo. El reto es importante ya que cerrar la brecha entre las necesidades de atención y el tratamiento sólo podrá lograrse con la integración de la salud mental, incluidas las adicciones, en todas las esferas.

 


Última modificación :
Viernes 29 de Junio de 2012 por Alejandro Ortiz
INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada México Xochimilco No. 101 Delegación Tlalpan, Distrito Federal

Tel. 4160-5000. Del Interior de la República al 01-800-611-44-88

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet