SEMBLANZA DRA. MARÍA ELENA MEDINA-MORA ICAZA

María Elena Medina Mora es Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y de El Colegio Nacional.

Es doctora en Psicología (UNAM) con una afiliación con el Alcohol Research Group de Berkeley California en donde realizó su tesis doctoral sobre género, alcohol y migración con un proyecto apoyado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos. Ha trabajado en investigación transcultural desde 1976 con estancias breves en Malasia, la India y Tailandia; en Inglaterra, Escocia, España, Grecia, Portugal, Estocolmo, en Finlandia y en Estados Unidos en las universidades de Washington en San Louis Missouri y en la Universidad de Arizona. Actualmente colabora con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas en un proyecto de difusión de la ciencia y prevención de adicciones en Tijuana Baja California del cuál es la investigadora titular.

Es Investigador titular F (la máxima categoría) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Profesora de asignatura desde 1978 en las Facultades de Medicina y Psicología y recientemente, de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM. Fue responsable del campo de estudios en salud mental, en el programa de maestría y doctorado de Ciencias de la Salud de la UNAM. Ha graduado 72 alumnos, 23 de ellos de nivel de doctorado y ha sido tutor de dos posdoctorantes. Ha publicado más de 210 artículos en revistas indexadas, 187 capítulos de libros y 10 libros, tiene más de 2000 citas a sus artículos. Sus campos de interés son la epidemiología, la metodología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y la salud mental.

Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, es socio titular de la Academia Nacional de Medicina y es miembro del Colegio Nacional de Psicólogos. Pertenece al “College of Problems on Drug Dependence” y a la “Hispanic Network for the Advancement of Science”. Es miembro del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica. Socia Honorable de la Sociedad Mexicana de Psicología y Miembro Honorífico de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Miembro del Comité Técnico Asesor de la Fundación Mexicana para la Salud AC y del Comité de Evaluación del Programa de Salud, de la Fundación Miguel Alemán.

Es directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en los campos de adicciones y salud mental en el Instituto Nacional de Psiquiatría, ha sido miembro del Comité de Expertos de la OMS desde 1986, y colaborado en proyectos transculturales coordinados por este organismo desde 1976 hasta la fecha. Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE en los periodos de 2000 a 2005 y de 2007 a 2009.

Se ha involucrado activamente en la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su apartado de Trastornos mentales y del comportamiento. Por segundo periodo consecutivo ha sido nombrada miembro del grupo asesor que analiza su versión actual (CIE-10). De 2007 a 2009 fue designada miembro del grupo de consenso de esta clasificación y la de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM) y coordina el grupo de trabajo sobre estudios de campo de formación rumbo a la versión 11 de la CIE, con la participación de países como Brasil, China, España, Estados Unidos de Norteamérica, India, Japón, Líbano y Nigeria, que investiga la manera en que los clínicos categorizan mentalmente los trastornos de acuerdo a su manejo cotidiano, con la finalidad proveer información científica a la OMS para lograr aumentar la utilidad clínica de la CIE-11 en diversos países y culturas.

Ha recibido apoyo financiero para sus investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional contra las Adicciones, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de UC/MEXUS, de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Internacional del Trabajo, de UNICEF, de la Fundación Miguel Alemán, de de la UNAM.

Entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional de Salud Pública "Gerardo Varela" del Consejo de Salubridad General (1986), el Premio Nacional de Psicología (Colegio Nacional de Psicólogos) (1991), el Premio de Psiquiatría otorgado por la Fundación Camelo (1993), el reconocimiento como “Cihuatlamatini” (Profesional Médico distinguido) de la Sociedad de Geografía y Estadística (2002), la Mujer del Año otorgado por el Patronato La Mujer del Año, A.C. (2006). En el año 2007 recibió el “National Award of Excellence in Research by a Senior Investigator”, otorgado por el National Hispanic Science Network on Drug Abuse. Fue distinguida con el nombramiento de Socia Honorífica, otorgado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana y Socia Honorable de la Sociedad Mexicana de Psicología. En 2009 el Instituto Nacional de Salud Pública le otorga la “Cátedra Miguel E. Bustamante” Este mismo año, recibió la condecoración “Doctora Honoris Causa” otorgada por la Comisión Académica del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue distinguida como “Provost Distinguish International Schollar” de la Penn State University (2008-2009). En marzo del 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y la Cátedra doctor Jiménez por la Academia Nacional de Medicina. En mayo de este mismo año, la Organización Panamericana de la Salud dentro del marco del Día Mundial sin Tabaco le otorga un reconocimiento por su labor en el campo de las adicciones, específicamente en materia de la lucha contra el consumo de tabaco. En Junio de 2011 el National Institute on Drug Abuse (NIDA) le otorga el “Premio a la Excelencia 2011” por su liderazgo y aportaciones en el campo de las adicciones.

Publicaciones recientes

Medina-Mora ME.(2007). Mexicans and alcohol: patterns, problems and policies. Addiction 102(7), 1041-1045

Medina-Mora ME, Borges G, Benjet C, Lara C, and Berglund P.(2007). Psychiatric disorders in Mexico: lifetime prevalence in a nationally representative sample. British Journal of Psychiatry (190), 521-528

Berenzon S, Robles R, Reed GM, Medina-Mora ME. Gender-related issues in the diagnosis and classification of alcohol use disorders among Mexican patients seeking specialized services. Revista Brasileira de Psiquiatria 2011; 33

Medina Mora ME (2011). In support of substance use disorders. Addiction. 106(5):887-888.

Borges G, Breslau J, Orozco R, Tancredi D, Anderson H, Aguilar-Gaxiola S, Medina-Mora ME. A cross-national study on Mexico-US migration, substance use and substance use disorders. Drug and Alcohol Dependence 2011;1-8

Miller M, Borges G, Orozco R, Mukamal K, Rimm EB, Benjet C, Medina-Mora ME (2011). Exposure to alcohol, drugs and tobacco and the risk of subsequent suicidality: Findings from the Mexican Adolescent Mental Health Survey. Drug and Alcohol Dependence 113, 110–117.

Medina-Mora ME and Robles R. (2011) Epidemiology of drug abuse: A global overview. En: Ghodse H, Herrman H, Maj M, and Sartorius N eds. Substance abuse disorders: Evidence and experience. Singapur: Wiley-Blackwell; 3-26. ISBN 978-047-06-8897-7