El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz fue creado como una institución capaz de transformar nuestra manera de entender la enfermedad mental a partir de la investigación, de la traducción de los hallazgos científicos en programas, en mejores prácticas para la prevención de la enfermedad, en la atención de las personas que enferman y en recomendaciones para las políticas públicas.

En 1972 fue creado el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia (CEMEF) con el fin de atender los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación relacionados con la farmacodependencia. Debido a la necesidad de ampliar sus funciones y en respuesta a las gestiones del Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, en 1978 el Ejecutivo Federal creó el Centro Mexicano de Estudios en Salud Mental (CEMESAM), en sustitución del anterior, con la finalidad de ampliar su ámbito de competencia al importante aspecto de la salud mental. En 1979 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial de creación del Instituto Mexicano de Psiquiatría, considerando que, con la finalidad de generar soluciones adecuadas, era necesario sustituir al CEMESAM por un organismo que se avocara en forma más amplia y con mejores recursos al estudio de problemas de los trastornos mentales y de salud mental. En 1988, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Instituto Mexicano de Psiquiatría que le da un instrumento jurídico y el doctor Ramón de la Fuente, es nombrado como su Director General por dos períodos (1988-1998). El Instituto después cambiaría su nombre por Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en honor a su Fundador el 26 de mayo de 2000.

En la segunda etapa (1998-2008) estuvo a cargo del Doctor Gerhard Heinze, un clínico sobresaliente. Durante esta etapa sobresale la creación de clínicas especializadas en diferentes trastornos y la construcción de un edificio para albergarlas. Se procuró el equilibrio entre la atención médica, la investigación y la enseñanza, a fin de darle a cada una su lugar.

Actualmente, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz se desarrolla a través de tres áreas: investigación (neurociencias, clínica , epidemiología y ciencias sociales ) enseñanza y servicios clínicos , respaldados por una unidad administrativa . Todas las áreas trabajan para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Trabajo 2008-2013:

  • Integración multidisciplinaria en la investigación.
  • Formación profesional basada en la investigación y en la práctica clínica.
  • Atención basada en los resultados de investigación.
  • Mantenimiento, consolidación y actualización de la infraestructura tecnológica.
  • Traducción de los resultados de investigación para contribuir en la práctica clínica, en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, en la formación de especialistas, en la educación de la población y para informar a las políticas públicas.
  • Mantenimiento de un clima de armonía y una administración racional y transparente de los recursos y que busque el desarrollo de su personal en todos los niveles.