inprf.gob.mx
INICIO > LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 

Investigaciones Clínicas

El campo de las investigaciones clínicas se desarrolla en la convergencia de las ciencias biológicas básicas y la clínica de las enfermedades mentales. La relación sigue la dirección de la denominada investigación de transferencia: aportar conocimientos derivados de la investigación preclínica al modelo clínico de la enfermedad mental. Este proceso se lleva a cabo en la Subdirección a través de las siguientes líneas de investigación en los diferentes laboratorios y departamentos.

 

Laboratorios de Neurofarmacología y Neurogénesis

Los objetivos del Laboratorio de Neurofarmacología son identificar biomarcadores celulares de diversos padecimientos. Se desarrolla el proyecto de cultivo celular de muestras provenientes del neuroepitelio olfatorio humano en donde se estudian distintos parámetross morfológicos y funcionales.

El laboratorio de neurogénesis ha trabajado en la determinación del impacto que tiene el ambiente en el desarrollo y crecimiento de neuronas del hipocampo en un modelo de roedor.

 

Laboratorio de Genética

Las principales líneas de investigación de este laboratorio incluyen proyectos de búsqueda de la diversidad de los genes candidatos para enfermedades tales como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno por déficit de la atención y el trastorno bipolar entre otros más. También se busca identificar los elementos epigenéticos en estas mismas enfermedades.

 

Departamento de Farmacogenética

En este Departamento se llevan a cabo diversas investigaciones dirigidas a conocer cómo los factores genéticos interactúan con los ambientales para generar las variaciones de respuesta a los tratamientos farmacológicos. Se estudian estos aspectos en los trastornos de la conducta alimentaria, en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar.

 

Laboratorio de Neuroquímica

La línea central de este laboratorio es la investigación sobre las bases neurobiológicas que subyacen a la problemática del alcoholismo. Se estudian en modelos con roedores los efectos de esta sustancia sobre los sistemas opioides cerebrales, además de los efectos neurales del consumo y adicción en la etapa prenatal.

 

Laboratorio de Neurobiología Molecular y Neuroquímica de las Adicciones

En este laboratorio se llevan a cabo procedimientos experimentales dirigidos al desarrollo de vacunas antiadictivas sobre la base de procesos inmunogénicos para la generación de anticuerpos. Adicionalmente se prueban otro tipo de alternativas farmacológicas para el control de consumo de sustancias adictivas.

 

Laboratorio de Epidemiología Clínica

Los trabajos de este laboratorio tienen como objetivo aportar información a los procesos relacionados a los conocimientos clínicos y epidemiológicos de las enfermedades mentales. Se evalúan aspectos tales como el concepto de estigma y su prevención, el desarrollo de escalas clinimétricas para evaluar a diversas poblaciones clínicas y los procesos metodológicos particulares de investigación en el campo clínico.

 

Unidad Biposicosocial en Adicciones y de Ensayos Clínicos

Las actividades de esta unidad se dirigen al desarrollo de técnicas y metodologías para el diseño y conducción de ensayos clínicos en el ámbito de la patología mental. De manera particular se llevan a cabo estudios biopsicosociales en el campo de la problemática en torno a las adicciones.


 

 

 

Última modificación :
Jueves 12 de mayo de 2016 por Alejandro Ortiz

 

 

INAI - Sistema de Infomex - Portal de Obligaciones de Transparencia

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada México Xochimilco No. 101 Delegación Tlalpan, Distrito Federal

Tel. 4160-5000. Del Interior de la República al 01-800-611-44-88

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet