inprf.gob.mx

TRABAJO SOCIAL

MISIÓN
Favorecer la salud mental de los usuarios que acuden al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz,  por medio de la atención psicosocial y psicoeducativa, basada en el principio de equidad.
Promover  la experiencia profesional en el campo de la Psiquiatría y la Salud Mental de estudiantes de licenciatura y posgrado.

VISÓN
Consolidarnos como equipo de Trabajo Social Psiquiátrico,  mediante la atención colaborativa, contribuyendo a mejorar la  calidad de vida del usuario y su familia.


REQUISITOS DE ATENCIÓN

1.    Acudir puntualmente  a la cita programada para la integración  de expediente.

2.    Realizar el pago de su consulta antes de pasar con el profesional asignado.

* Para asignación de  nivel socioeconómico, presentar la documentación requerida: Comprobante de domicilio  que son: Copia del último pago de los recibos de teléfono, de agua,  de luz, de impuesto predial; constancia de domicilio expedida por la Delegación,  Municipio  o Cabecera Municipal donde habite el usuario; estos documentos deberán  tener una vigencia no mayor a tres meses. 

 

Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente expedida por los Gobiernos Estatal, Municipal o sus similares en el Distrito Federal.

Comprobante de ingresos: recibos de Nómina, ó Constancia laboral expedida por la dependencia, empresa o institución donde trabaja el usuario; donde se especifica su ocupación y el monto de remuneración económica que percibe quincenal o  mensualmente.  (Deberá tener una vigencia no mayor a tres meses)

3. No acudir con menores de edad.

Es recomendable que el paciente asista acompañado de un familiar mayor de edad.

4. En caso de adolescentes (13 a 18 años)
Además de los documentos antes mencionados, deberá presentar original y copia de Acta de Nacimiento del paciente, original y copia de Identificación Oficial (Credencial de elector, pasaporte o cartilla)  del padre o tutor legal

El paciente (adolescente) deberá presentarse
obligatoriamente, acompañado de alguno de los padres o tutor legal

Toda  cita de pacientes subsecuentes de la consulta externa, se programará previamente.


COSTOS
La atención en Trabajo Social no tiene costo.

El pago de Servicios en este Instituto se asignará de acuerdo a la valoración socioeconómica que realice el personal de Trabajo Social o de acuerdo a política institucional Social.

 

DERECHOS  DEL PACIENTE

1. Recibir un trato digno y humano por parte del personal de salud.
2. No ser sujeto de discriminación por su condición de enfermo mental.
3. Ser informado de las normas que rigen el funcionamiento del nosocomio
4. Un ambiente seguro, higiénico y humano que garantice condiciones adecuadas de alimentación, habitación, atención médica profesional y espacio seguro.
5.Ser alojados en áreas específicamente destinadas a tal fin, con el espacio necesario para evitar el hacinamiento y en condiciones de higiene.
6. Recibir alimentación balanceada, de buen sabor y aspecto, en cantidad suficiente para una adecuada nutrición y servida en utensilios decorosos.
7. Tener  acceso a los recursos clínicos, de laboratorio y de gabinete para lograr un diagnóstico certero y oportuno.
8. Recibir información veraz, concreta, respetuosa y en lenguaje comprensible con relación al diagnóstico médico, así como respecto de sus derechos y del tratamiento que se pretenda aplicar.
9. Recibir atención médica especializada, es decir por personal capacitado para el manejo y tratamiento de los enfermos mentales.
10. Que la atención psiquiátrica o terapéutica que se le preste sea de conformidad con las normas éticas pertinentes que rigen a los profesionales de la salud
11. Que la información tanto la proporcionada verbalmente como la contenida en el expediente Clínico,  sea manejada bajo las normas del secreto profesional y de la confidencialidad.
12. Recibir tratamiento orientado a la reintegración a la vida familiar, laboral y social, por medio de programas de terapia ocupacional, educativa y de rehabilitación psicosocial.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-SSA2-1994, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD EN UNIDADES DE ATENCION INTEGRAL HOSPITALARIA MEDICO-PSIQUIATRICA

 

Última modificación:
Viernes 29 de Junio de 2012 por Alejandro Ortiz

 

INAI - Sistema de Infomex - Portal de Obligaciones de Transparencia

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada México Xochimilco No. 101 Delegación Tlalpan, Distrito Federal

Tel. 4160-5000. Del Interior de la República al 01-800-611-44-88

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet