¿QUÉ ES EL CENTRO DE AYUDA PARA EL ALCOHÓLICO Y SUS FAMILIARES?

El Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), es un centro cuyo objetivo fue constituirse en un centro piloto, dentro de la comunidad, para la asistencia, orientación y rehabilitación de las y los pacientes alcohólicos y sus familiares. Tiene como objetivos:

  • Otorgar atención eficiente y de calidad a personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol (abuso o dependencia y/o trastornos mentales, entre otros) y a sus familias.
  • Diseñar modelos de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y sus familiares, poniendo énfasis en lograr la suspensión del consumo y proporcionar las herramientas para prevenir las recaídas.
  • Apoyar y asesorar a instituciones y a la comunidad en la detección y el tratamiento del alcoholismo.
  • Generar investigación clínica, epidemiológica y social en materia de alcoholismo.
  • Constituir un centro formador de recursos humanos capacitados en el manejo de trastornos relacionados con el uso del alcohol.

PROGRAMAS

Los programas de tratamiento están dirigidos a personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol, que tengan motivación para el cambio, que estén dispuestas a comprometerse con un tratamiento y que acudan voluntariamente.

Es requisito indispensable que el problema principal sea el consumo de alcohol, aunque se da tratamiento a personas consumidoras de alcohol que además tengan problemas por consumo de otras sustancias. En el CAAF también se brinda atención especializada a familiares de personas con trastornos por uso de alcohol, aunque éstas no acudan a tratamiento.

El CAAF no cuenta con una unidad de desintoxicación por lo que las y los pacientes que actualmente ingieren alcohol y/o drogas, que se intoxiquen y tengan síndrome de abstinencia que les impida lograr la suspensión del consumo, deberán acudir a otras instituciones u hospitales generales para manejo de la intoxicación o del síndrome de abstinencia al alcohol y/o a otras sustancias. Una vez que esto haya remitido, las personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol podrán, si así lo desean, acudir al CAAF para tratamiento multidisciplinario.

Para las y los pacientes que ya no beben, el CAAF cuenta con varios programas de psicoterapia enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Estos programas incluyen psicoterapia individual, psicoterapia grupal, de pareja y familiar. La terapia grupal va dirigida a población específica de pacientes: jóvenes, mujeres y hombres adultos con consumo problemático de alcohol, entre otros.

Para familiares se cuenta con terapia individual o terapia de grupo para manejo de la codependencia. El programa de psicoeducación es para personas con consumo de alcohol y para familiares de éstas. Los programas tienen una duración variable. El servicio de psiquiatría atiende la comorbilidad de salud mental de las y los pacientes en tratamiento.

Es importante tener en cuenta que la persona que solicita atención en el CAAF debe acudir de MANERA VOLUNTARIA y con el deseo de recibir un tratamiento integral.

UBICACIÓN DEL CAAF

República de Venezuela No. 72,
esquina con Rodríguez Puebla,
Altos del Mercado “Abelardo L. Rodríguez”,
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México
C. P. 06010

CÓMO LLEGAR:

SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
Línea 2 Cuatro Caminos-Taxqueña. Bajarse en la estación Zócalo. Caminar dos cuadras sobre la calle de Moneda hasta la calle de El Carmen dar vuelta a la izquierda y caminar cuatro cuadras hasta llegar a la calle de República de Venezuela. Dar vuelta a la derecha y caminar en dirección a Anillo de Circunvalación. Se pasa el Teatro del Pueblo. El CAAF se encuentra en la esquina de República de Venezuela y Rodríguez Puebla.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO METROBÚS
Línea 4 Buenavista-San Lázaro (Ruta Norte por República de Venezuela, bidireccional). Bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla. Esta ruta puede abordarse afuera de la Estación Hidalgo o Bellas Artes de la línea 2 del Metro.

Línea 3 Etiopía-Tenayuca. Bajarse en la parada Hidalgo y transbordar a la Ruta 4 (Buenavista-San Lázaro). La parada está sobre Avenida Hidalgo. Tomar la Ruta Norte (República de Venezuela) y bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.

Línea 1 Indios Verdes- El Caminero (bidireccional). Bajarse en la parada Buenavista y transbordar a la Línea 4 (Buenavista-San Lázaro, Ruta Norte por República de Venezuela). Bajarse en la parada Teatro del Pueblo.

Si toma la línea 1 del Metrobús también puede bajarse en la parada Revolución. Camine sobre la calle de Puente de Alvarado dos cuadras en dirección al Centro Histórico, pase la estación del Metro Revolución y transborde a la Línea 4 del Metrobús (parada Puente de Alvarado). Tome la Ruta Norte (República de Venezuela) y bájese en la parada Teatro del Pueblo. Camine media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.

No se cuenta con estacionamiento en el CAAF, pero hay algunos estacionamientos a lo largo de la calle de República de Venezuela o cercanos a la Plaza de Santo Domingo. Sin embargo, se sugiere llegar en transporte público.

El CAAF se encuentra en planta alta y no se tienen elevadores o rampas para personas con discapacidad o de la tercera edad que lo requieran.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes (días hábiles) de 8:00 a 20:00 (Servicios Clínicos: la última cita se programa a las 19:00 o 19:30 horas). Módulo de Recepción y Caja cierran a las 19:00 horas. El CAAF cierra a las 20:00 horas.

INFORMES:

4160-2268 y 4169-2269

COSTOS:

El costo de la preconsulta es de $38.00 pesos y de la historia clínica es de $60.00 pesos y el de las consultas subsecuentes será de acuerdo al nivel socioeconómico asignado por el personal de trabajo social psiquiátrico.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EL CAAF?

Psiquiatría. El personal de psiquiatría brinda atención a personas con trastornos psiquiátricos asociados con el uso de alcohol; con esto, ayudamos a que el curso de este padecimiento sea menos grave y con mayor probabilidad de recuperación. Por otro lado, hemos encontrado que las y los familiares de personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol (abuso o dependencia y/o trastornos mentales, entre otros) también tienen una alta incidencia de trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad, por lo que a ellas y ellos también se les brinda este servicio.

Psicología. La atención psicoterapéutica incluye varias modalidades:

  • Individual.
  • Grupal.
  • Familiar.
  • De pareja.

Dentro de la psicoterapia grupal, se cuenta con varios grupos especializados en pacientes con características particulares:

  • Familiares (incluyendo parejas, madres, padres, hijas/os adultas/os) codependientes.
  • Mujeres en circunstancias de violencia.
  • Jóvenes con consumo problemático de alcohol.
  • Adultos (mujeres y hombres) con consumo problemático de alcohol.

En cada una de las modalidades, atendemos los problemas psicológicos relacionados con el alcoholismo, es decir, aquellos que pudieran agravar o prolongar el curso de este padecimiento.

Trabajo Social Psiquiátrico. Su labor es establecer los vínculos del CAAF con otras instancias, así como elaborar un diagnóstico certero de la situación socioeconómica de las y los pacientes; todo esto nos ayuda a brindar una mejor atención a las personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y sus familiares. Se brinda psicoeducación (sesiones grupales) tanto para personas con consumo problemático de alcohol y para sus familiares.

¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES EN EL CAAF?

PRECONSULTA

Este servicio se encarga de atender a las y los usuarios que acuden por primera vez a solicitar atención en el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF).

1. Las citas de Preconsulta únicamente se proporcionan de manera presencial. Es decir, la o el interesado (o en el caso de menores de edad, su padre, madre o tutor/a) puede acudir al CAAF en un horario de 8:00 a 18:30 horas para solicitar cita. Se programan hasta 10 citas diarias para preconsulta, de lunes a jueves y 3 citas los viernes (en días hábiles y sujetas a demanda), distribuidas en un horario de 8:00 a 17:00 horas, (variable según el día de la semana) con una duración de consulta aproximada de 45 minutos.

2. Después de la cita de preconsulta, la médica o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o le informará si amerita atención en otra instancia de salud.

Si es aceptada/o como paciente en el CAAF, se le entregará un carnet y se programarán dos citas: una para la realización de su historia clínica y otra para la evaluación de trabajo social (estudio socieconómico).

REQUISITOS PARA PRECONSULTA DEL CAAF

  1. Tener 16 años cumplidos.
  2. Realizar el pago del servicio de $ 38.00
  3. La persona interesada deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).

Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo, reciente con fotografía y además acta de nacimiento o CURP.

En caso de menores de edad, presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a, quien deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor/a deberá traer el documento en original que le acredite como tal.

¿CÓMO OBTENER UNA CITA DE PRECONSULTA?

1. Acudir voluntariamente al Área de Recepción, de lunes a viernes, en días hábiles de 8:00 a 18:30 horas a solicitar una cita programada (está sujeta a espacio y pudiera ser para ese mismo día, o para una fecha posterior). Requisitar la Hoja de Registro y presentar los documentos requeridos. En caso de no tenerlos completos, podrá presentarlos el día de su cita del estudio socioeconómico en Trabajo Social.

Es preferible que la persona interesada sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.

¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?

  • Acudir 30 minutos antes de la hora asignada, pasar a la Recepción del CAAF y presentar los documentos requeridos (se verificará y/o complementará la información del Registro si hubiera faltado presentar algún documento el día que solicitó la cita).
  • En la Recepción (caja), realizar su pago ($ 38.00).
  • Después permanecer en la sala de espera, hasta que el personal de Enfermería le llame para tomar sus signos vitales y posteriormente, pasar a la consulta con la o el médico.

¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN ESTA INSTITUCIÓN?

  1. Mujeres y hombres mayores de 16 años:
  2. Que tengan problemas con su consumo de alcohol. Si usan otras drogas es posible atenderles pero el ALCOHOL deberá ser la sustancia principal.
  3. Que tengan dificultad para dejar de beber o que tengan un máximo de 5 años sin beber.
  4. Que presenten afectación a su salud mental, causada por el consumo de alcohol y en algunos casos por el consumo adicional de drogas.
  5. Familiares de bebedoras/es que por la convivencia actual con la o el bebedor tengan algún trastorno psiquiátrico o afectación psicológica.

EN CASO DE SER ACEPTADA/O PARA CITA DE HISTORIA CLÍNICA

Presentarse en la fecha y hora señaladas para su cita; si es menor de edad venir acompañada/o de su padre, madre o tutor/a con los documentos solicitados.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA O EL PACIENTE CON LA INSTITUCIÓN?

  1. Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que sean pacientes del CAAF o vengan a terapia familiar).
  2. Presentar documentos de identificación, carnet y recibo de pago del servicio cuando le sean solicitados.
  3. Participar de forma activa, decidida y cumplir las indicaciones del personal de salud.
  4. Respetar y cumplir con los lineamientos de atención.
  5. NO acudir a consulta bajo los efectos del alcohol u otras drogas. De ser así, la cita (a cualquier servicio del CAAF) se le reprogramará y se le orientará a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
  6. En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 horas de anticipación.

SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN EL CAAF

Este servicio se encarga de brindar atención especializada a las personas con trastornos por uso de alcohol y para las y los familiares de éstas, que acudieron al Servicio de Preconsulta y fueron aceptadas como pacientes en consulta externa en el CAAF.

  • La cita de Historia Clínica es una entrevista realizada por una médica o un médico psiquiatra, para recopilar con detalle las características de su padecimiento, sus antecedentes, su examen mental y físico. Este documento es indispensable en la conformación de su expediente y debe preceder a las citas subsecuentes.
  • Una vez terminada la Historia Clínica, se le programará en su carnet una cita subsecuente con la médica o el médico tratante asignado y también, se le programará en su carnet una cita de Interconsulta a Psicoterapia con alguno de los Psicólogos/as del CAAF (de no haber una contraindicación médica para iniciar con ese abordaje).
  • La cita de Historia Clínica tiene una duración de 90 minutos y un costo de $ 60.00
  • El día de la cita de Historia Clínica o excepcionalmente en otra fecha posterior: El personal de trabajo social le realizará un estudio socioeconómico, (entrevista de aproximadamente 40 minutos de duración), para determinar el costo de sus consultas y demás servicios que reciba en el CAAF de acuerdo con el nivel económico asignado. En caso de no contar con un estudio socioeconómico, en automático, el sistema asignará el máximo nivel de pago para sus consultas.

REQUISITOS PARA CONSULTA EXTERNA DEL CAAF

  1. Tener 16 años cumplidos.
  2. Realizar el pago del servicio de acuerdo al nivel económico.
  3. Presentar su carnet. Si no lo trae (por extravío) deberá pagar la reposición que tiene un costo de $10.00
  4. Si es menor de edad, deberá acudir obligatoriamente en compañía de su madre y/o padre o tutor/a legal, quién deberá traer el documento original que lo acredite como tal.
  5. En caso de pacientes de 60 años y más, si requieren asistencia por problemas físicos o mentales, deberán acudir acompañados/as, de preferencia por un/a familiar o persona responsable.
  6. Antes de cada consulta subsecuente con su médica/o tratante, pasar al consultorio de Enfermería para toma de signos vitales y entregar el registro de los mismos a su médica/o tratante. Si no hubiera personal de enfermería disponible, la médica o el médico tratante tomará sus signos vitales durante la consulta, de considerarlo necesario.

¿CÓMO OBTENER UNA CITA SUBSECUENTE?

Al finalizar la consulta subsecuente se le asignará otra cita que se registrará en su carnet.

En caso de cancelar su cita vía telefónica, solicitar otra cita con el personal médico o con la o el psicólogo que le atienda, con el personal de Recepción o puede acudir personalmente de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:30 horas.

¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?

1) Llegar con 30 minutos de anticipación a la hora fijada, con la finalidad de:

• Pasar a la Recepción (caja) a realizar el pago de su consulta.
• Pasar al consultorio de Enfermería para la toma de signos vitales (en caso de acudir a cita subsecuente del servicio de Psiquiatría).
• Esperar a que se le llame para su consulta.

2) La duración de la consulta es de 45 minutos para la primera subsecuente de psiquiatría, de 30 minutos para las demás subsecuentes de psiquiatría y de 60 minutos para psicología (individual, pareja o familiar). Para terapia de grupo, es de 120 minutos.

3) Proporcionar al personal de salud información oportuna y veraz.

4) Asegurarse de que el número de recetas que reciba sea suficiente para la próxima cita (NO se proporcionan recetas fuera de cita) y que lleven el sello de su médica/o tratante.

5) Al finalizar la consulta, su médica/o tratante registrará su próxima cita y, si se lo indica, deberá pasar a la Recepción para que le pongan otro sello a su receta.

¿QUÉ SUCEDE SI DEJA DE ASISTIR POR MÁS DE 5 AÑOS?

Su expediente es dado de baja y tiene que volver a solicitar una cita al Servicio de Preconsulta. Si cumple los criterios para ser admitida/o como paciente se le programará una cita para Historia Clínica y posteriormente pasará a consulta subsecuente con la médica o el médico que se le asigne.

RESPONSABILIDADES DE LA O EL PACIENTE

• Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que acudan a terapia familiar como integrantes de la familia).
Acudir a su cita puntualmente, pues no hay tolerancia para las citas de Preconsulta y para realización del Estudio Socioeconómico. Para la Historia Clínica, la tolerancia es de 15 minutos. Para las citas subsecuentes, si llega tarde se le brindará el tiempo restante si así lo desea o se programará otra consulta.
• Cumplir las indicaciones del personal que lo atienda (psiquiatra, psicóloga/o, trabajadora/or social).
• Mantener sin adeudos su estado de cuenta (no se podrá registrar una nueva consulta subsecuente si presenta algún adeudo).
NO portar armas de fuego o punzocortantes.
NO acudir bajo los efectos del alcohol y/o sustancias (ni en estado de intoxicación o abstinencia, pues se le reprogramará su cita y se le indicará en la Recepción a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
NO fumar o ingerir bebidas o alimentos dentro del CAAF.
• En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación.
• Actualizar su dirección y/o número telefónico, cuando exista algún cambio, notificarlo a Trabajo Social y en la Recepción.
• No vender ningún producto dentro de las instalaciones.
• Mostrar una actitud de respeto hacia el personal del CAAF así como hacia otros pacientes o usuarios/as.

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención en el CAAF podrá presentarla en los siguientes días y horarios:

1) De lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:30 horas, en la Recepción
2) De lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 en la Jefatura.
3) También puede presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 19:30 horas, en los buzones instalados en la sala de espera del CAAF.