INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

 

 

 

 

 

¿QUÉ ES EL CENTRO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN LA COMUNIDAD?

El Centro de Salud Mental y Adicciones en la Comunidad (CESAMAC) es un centro dirigido a las personas interesadas en atender algún trastorno mental y/o trastorno adictivo. Se caracteriza por brindar atención integral y especializada en Psiquiatría, Psicoterapia, Trabajo Social y Enfermería. Tiene como objetivos:

  • Otorgar atención terapéutica, de prevención y promoción de salud mental, con eficiencia y calidad, a las personas interesadas en atender algún trastorno mental y/o trastorno adictivo.
  • Diseñar modelos de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales y/o trastornos adictivos poniendo énfasis en lograr la remisión del trastorno involucrado y proporcionar las herramientas para prevenir las recaídas y alcanzar la mayor recuperación.
  • Apoyar y asesorar a instituciones y a la comunidad en la detección, tratamiento y referencia de los trastornos mentales y/o trastornos adictivos prevalentes en nuestra población.
  • Generar investigación clínica, epidemiológica y social en materia de salud mental y adicciones.
  • Constituir un centro formador de recursos humanos capacitados en el manejo de trastornos mentales y/o trastornos adictivos.

PROGRAMAS

Los programas de intervención están dirigidos a personas con trastornos mentales y/o trastornos adictivos, que tengan la motivación y el interés para prevenir, promover y tratar el trastorno involucrado y estén dispuestas a comprometerse con dicha intervención que acudan voluntariamente al Centro.

Es requisito indispensable que la persona interesada acuda de forma voluntaria.

El CESAMAC no cuenta con una unidad de desintoxicación por lo que las personas (sean pacientes o no de este centro) que acudan en estado de intoxicación, ya sea por consumo de alcohol o consumo de otra sustancia o presenten síndrome de abstinencia que les impida lograr la suspensión del consumo, deberán acudir a otras instituciones u hospitales generales para manejo de la intoxicación o del síndrome de abstinencia. Una vez que esto haya remitido, podrán, si así lo desean, acudir al CESAMAC para iniciar (o continuar) la atención integral.

Parte de la atención integral es que los pacientes que acuden al CESAMAC pueden participar en los programas de psicoterapia enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida, aprendiendo herramientas para afrontar nuevas situaciones que predispusieron a la manifestación del trastorno. Estos programas incluyen psicoterapia individual, psicoterapia grupal, de pareja y familiar. La terapia grupal va dirigida a población específica de pacientes, dependiendo del trastorno mental y/o adictivo o de los factores relacionados a la manifestación de estos.

Sumado a esto, se cuenta con programa de psicoeducación, con el objetivo de otorgar información general sobre las características de los trastornos mentales y/o trastornos adictivos. Los programas tienen una duración variable.

Es importante tener en cuenta que la persona que solicita atención en el CESAMAC debe acudir de MANERA VOLUNTARIA y con el deseo de recibir la atención integral.

FAVOR DE TOMAR PRECAUCIONES EN LA ASISTENCIA A SU CITA, DADO QUE LA UBICACIÓN DEL CESAMAC ES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ZONA DE GRAN ACTIVIDAD SOCIAL, POLÍTICA, CULTURAL, ADMINISTRATIVA... QUE IMPLICA POSIBLES DIFICULTADES EN EL ACCESO A LIBRE DEAMBULACIÓN.

UBICACIÓN DEL CESAMAC

República de Venezuela No. 72,
esquina con Rodríguez Puebla,
Altos del Mercado “Abelardo L. Rodríguez”,
Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México
C. P. 06010

CÓMO LLEGAR:

SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
Línea 2 Cuatro Caminos-Taxqueña. Bajarse en la estación Zócalo. Caminar dos cuadras sobre la calle de Moneda hasta la calle de El Carmen dar vuelta a la izquierda y caminar cuatro cuadras hasta llegar a la calle de República de Venezuela. Dar vuelta a la derecha y caminar en dirección a Anillo de Circunvalación. Se pasa el Teatro del Pueblo. El CESAMAC se encuentra en la esquina de República de Venezuela y Rodríguez Puebla.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO METROBÚS
Línea 4 Buenavista-San Lázaro (Ruta Norte por República de Venezuela, bidireccional). Bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla. Esta ruta puede abordarse afuera de la Estación Hidalgo o Bellas Artes de la línea 2 del Metro.

Línea 3 Etiopía-Tenayuca. Bajarse en la parada Hidalgo y transbordar a la Ruta 4 (Buenavista-San Lázaro). La parada está sobre Avenida Hidalgo. Tomar la Ruta Norte (República de Venezuela) y bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.

Línea 1 Indios Verdes- El Caminero (bidireccional). Bajarse en la parada Buenavista y transbordar a la Línea 4 (Buenavista-San Lázaro, Ruta Norte por República de Venezuela). Bajarse en la parada Teatro del Pueblo.

Si toma la línea 1 del Metrobús también puede bajarse en la parada Revolución. Camine sobre la calle de Puente de Alvarado dos cuadras en dirección al Centro Histórico, pase la estación del Metro Revolución y transborde a la Línea 4 del Metrobús (parada Puente de Alvarado). Tome la Ruta Norte (República de Venezuela) y bájese en la parada Teatro del Pueblo. Camine media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.

No se cuenta con estacionamiento en el CESAMAC. Debido a que la circulación es restringida sobre la calle de República de Venezuela, (por ser ruta del Metrobús o para tránsito de vehículos de emergencia), aunque hay algunos estacionamientos a lo largo de esta calle o cercanos a la Plaza de Santo Domingo, se sugiere o bien estacionarse cerca de alguna estación de Metro o de Metrobús y llegar en este tipo de transporte público.

El CESAMAC se encuentra en planta alta y no se tienen elevadores o rampas para personas adultas mayores, o para personas con alguna discapacidad física o con problemas para caminar que los requieran.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes (días hábiles) de 8:00 a 16:00. Módulo de Recepción y Caja cierran a las 15:30 horas. El CESAMAC cierra a las 16:00 horas.

INFORMES:

55-4160-2268 y 55-4169-2269

COSTOS:

A partir del 1º de diciembre de 2020 la atención es gratuita para quienes no cuenten con seguridad social, conforme a la publicación del Diario Oficial de la Federación del 20 de noviembre del 2020. Para quien cuente con algún tipo de seguridad social: se asignará el nivel de acuerdo a la clasificación socioeconómica.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CESAMAC?

Psiquiatría. El personal de psiquiatría brinda atención médica integral a personas con algún trastorno mental y/o trastorno adictivo; con esto, ayudamos a que el curso de este padecimiento sea menos grave y con mayor probabilidad de recuperación. Por otro lado, hemos encontrado que las y los familiares de personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol y/o trastornos mentales, entre otros, también tienen una alta incidencia de trastornos mentales como depresión y ansiedad, por lo que a ellas y ellos también se les brinda este servicio.

Psicología. La atención psicoterapéutica incluye varias modalidades:

  • Individual.
  • Grupal.
  • Familiar.
  • De pareja.

La psicoterapia grupal, se enfoca en:

  • Aprendizaje de herramientas para afrontamiento para Depresión y Ansiedad.
  • Identificación y manejo de factores predisponentes a trastornos mentales y/o trastornos adictivos: Violencia, Manejo del estrés y Duelo.
  • Adultos (mujeres y hombres) con consumo problemático de alcohol, como sustancia de impacto.

En cada una de las modalidades, atendemos los problemas psicológicos relacionados con trastornos mentales y/o trastornos adictivos, es decir, aquellos que pudieran agravar o prolongar el curso de este padecimiento.

Trabajo Social Psiquiátrico. Su labor es establecer los vínculos del CESAMAC con otras instancias, elaborar un diagnóstico certero de la situación socioeconómica de las y los pacientes y brindar psicoeducación; todo esto nos ayuda a brindar una mejor evaluación de las condiciones socioculturales y familiares de las personas con trastornos mentales y/o trastornos adictivos.

¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES EN EL CESAMAC?

TRIAGE CESAMAC

Este servicio se encarga de atender a las y los usuarios que acuden por primera vez a solicitar atención en el Centro de Salud Mental y Adicciones en la Comunidad (CESAMAC).

1. Las citas de triage únicamente se proporcionan de manera presencial. Es decir, la o el interesado (o en el caso de menores de edad, su padre, madre o tutor/a) puede acudir al CESAMAC en un horario de 8:00 a 16:00 horas para solicitar cita.

Ingresan mayores de 16 años.

Se programan hasta 12 citas diarias para triage, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas .

2. Después del triage, el personal clínico-determinará si requiere atención en este Centro o le informará si amerita atención en otra institución de salud..

Si es aceptada/o como paciente en el CESAMAC, se le entregará un carnet y se programarán citas en los servicios que amerite el caso.

REQUISITOS PARA TRIAGE EN EL CESAMAC

  1. Tener 16 años cumplidos.
  2. La persona interesada deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).

Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo, reciente con fotografía y además acta de nacimiento o CURP.

En caso de menores de edad, presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a, quien deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor/a deberá traer el documento en original que le acredite como tal.

¿CÓMO OBTENER UNA CITA DE TRIAGE?

1. Se sugiere que la personal que necesita la evaluación, sea quien programe la cita. Requisitar la Hoja de Registro y presentar los documentos requeridos. En caso de no tenerlos completos, podrá presentarlos el día de su cita del estudio socioeconómico. Después del Registro pasará a Trabajo Social o Enfermería para explicarle de manera general los servicios que ofrece el CESAMAC.

Es preferible que la persona interesada sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.

¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?

  • Acudir 30 minutos antes de la hora asignada, pasar a la Recepción del CESAMAC y presentar los documentos requeridos (se verificará y/o complementará la información del Registro si hubiera faltado presentar algún documento el día que solicitó la cita).
  • Permanecer en la sala de espera, hasta que el personal de Enfermería le llame para tomar sus signos vitales y posteriormente, pasar a la consulta con la o el médico.

¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN ESTA INSTITUCIÓN?

  1. Hombres y mujeres ó personas de cualquier sexo y/o género, con edad a partir de 16 años cumplidos. En caso de ser menores de edad, deben acudir acompañados de su padre o madre o tutor/a legal.
  2. Deben aceptar voluntariamente recibir la atención médica especializada.
  3. Usuarios que consideran tener alguna afección en su salud mental, con ó sin tratamiento previo, de tipo público ó privado.

EN CASO DE SER ACEPTADA/O PARA CITA DE HISTORIA CLÍNICA

Presentarse en la fecha y hora señaladas para su cita; si es menor de edad venir acompañada/o de su padre, madre o tutor/a con los documentos solicitados.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA O EL PACIENTE CON LA INSTITUCIÓN?

  1. Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que sean pacientes del CESAMAC o vengan a terapia familiar).
  2. Presentar documentos de identificación, carnet y recibo de pago del servicio cuando le sean solicitados.
  3. Participar de forma activa, decidida y cumplir las indicaciones del personal de salud.
  4. Respetar y cumplir con los lineamientos de atención.
  5. NO acudir a consulta bajo los efectos del alcohol u otras drogas. De ser así, la cita (a cualquier servicio del CESAMAC ) se le reprogramará y se le orientará a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
  6. En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 horas de anticipación.

SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN EL CESAMAC

Este servicio se encarga de brindar atención especializada a las personas con trastornos mentales y/o trastornos adictivos, que acudieron al Servicio de triage y fueron aceptadas como pacientes en consulta externa en el CESAMAC.

  • La cita de Historia Clínica es una entrevista realizada por una médica o un médico psiquiatra, para recopilar con detalle las características de su padecimiento, sus antecedentes, su examen mental y físico. Este documento es indispensable en la conformación de su expediente y debe preceder a las citas subsecuentes.
  • Una vez terminada la Historia Clínica, se le programará en su carnet una cita subsecuente con la médica o el médico tratante asignado y también, se le programará en su carnet una cita de Interconsulta a Psicoterapia con alguno de los Psicólogos/as del CESAMAC (de no haber una contraindicación médica para iniciar con ese abordaje).
  • El día de la cita de Historia Clínica o excepcionalmente en otra fecha posterior: El personal de trabajo social le realizará un estudio socioeconómico, (entrevista de aproximadamente 40 minutos de duración), para determinar si recibe el beneficio de gratuidad en los servicios que reciba en el CESAMAC, en caso de no contar con un estudio socioeconómico, en automático, el sistema asignará el máximo nivel de pago para sus consultas.

REQUISITOS PARA CONSULTA EXTERNA DEL CESAMAC

  1. Tener 16 años cumplidos.
  2. Realizar el pago del servicio de acuerdo al nivel económico.
  3. Presentar su carnet, es su medio de registro de los servicios en el CESAMAC.
  4. Si es menor de edad, deberá acudir obligatoriamente en compañía de su madre y/o padre o tutor/a legal, quién deberá traer el documento original que lo acredite como tal.
  5. En caso de pacientes de 60 años y más, si requieren asistencia por problemas físicos o mentales, deberán acudir acompañados/as, de preferencia por un/a familiar o persona responsable.
  6. Antes de cada consulta subsecuente con su médica/o tratante, pasar al consultorio de Enfermería para toma de signos vitales y entregar el registro de los mismos a su médica/o tratante. Si no hubiera personal de enfermería disponible, la médica o el médico tratante tomará sus signos vitales durante la consulta, de considerarlo necesario.

¿CÓMO OBTENER UNA CITA SUBSECUENTE?

Al finalizar la consulta subsecuente se le asignará otra cita que se registrará en su carnet.

En caso de cancelar su cita vía telefónica, solicitar otra cita con el personal médico o con la o el psicólogo que le atienda, con el personal de Recepción o puede acudir personalmente de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 15:30 horas.

¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?

1) Llegar con 30 minutos de anticipación a la hora fijada, con la finalidad de:

• Pasar a la Recepción (caja) a realizar el pago de su consulta.
• Pasar al consultorio de Enfermería para la toma de signos vitales (en caso de acudir a cita subsecuente del servicio de Psiquiatría).
• Esperar a que se le llame para su consulta.

2) La duración de la consulta es de 45 minutos para la primera subsecuente de psiquiatría, de 30 minutos para las demás subsecuentes de psiquiatría y de 60 minutos para psicología (individual, pareja o familiar). Para terapia de grupo, es de 120 minutos.

3) Proporcionar al personal de salud información oportuna y veraz.

4) Asegurarse de que el número de recetas que reciba sea suficiente para la próxima cita (NO se proporcionan recetas fuera de cita) y que lleven el sello de su médica/o tratante.

5) Al finalizar la consulta, su médica/o tratante registrará su próxima cita y, si se lo indica, deberá pasar a la Recepción para que le pongan otro sello a su receta.

¿QUÉ SUCEDE SI DEJA DE ASISTIR POR MÁS DE 5 AÑOS?

Su expediente es dado de baja y tiene que volver a solicitar una cita al Triage CESAMAC. Si cumple los criterios para ser admitida/o como paciente se le programará una cita para Historia Clínica y posteriormente pasará a consulta subsecuente con la médica o el médico que se le asigne.

RESPONSABILIDADES DE LA O EL PACIENTE

• Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que acudan a terapia familiar como integrantes de la familia).
Acudir a su cita puntualmente, pues no hay tolerancia para las citas de Preconsulta y para realización del Estudio Socioeconómico. Para la Historia Clínica, la tolerancia es de 15 minutos. Para las citas subsecuentes, si llega tarde se le brindará el tiempo restante si así lo desea o se programará otra consulta.
• Cumplir las indicaciones del personal que lo atienda (psiquiatra, psicóloga/o, trabajadora/or social).
• Mantener sin adeudos su estado de cuenta (no se podrá registrar una nueva consulta subsecuente si presenta algún adeudo).
NO portar armas de fuego o punzocortantes.
NO acudir bajo los efectos del alcohol y/o sustancias (ni en estado de intoxicación o abstinencia, pues se le reprogramará su cita y se le indicará en la Recepción a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
NO fumar o ingerir bebidas o alimentos dentro del CESAMAC.
• En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación.
• Actualizar su dirección y/o número telefónico, cuando exista algún cambio, notificarlo a Trabajo Social y en la Recepción.
• No vender ningún producto dentro de las instalaciones.
• Mostrar una actitud de respeto hacia el personal del CESAMAC así como hacia otros pacientes o usuarios/as.

Triptico CESAMAC - Información General
Triptico CESAMAC - Preconsulta
Triptico CESAMAC - Historia Clínica

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención en el CESAMAC podrá presentarla en los siguientes días y horarios:

1) De lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 15:00 horas.
2) De lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 en la Jefatura.
3) También puede presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 19:30 horas, en los buzones instalados en la sala de espera del CESAMAC.