¿EN EL INPRFM EXISTE UN SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN?

La Dirección de Servicios Clínicos del INPRFM dispone de un servicio de Hospitalización que proporciona atención médica psiquiátrica las 24 horas del día los 365 días del año.

REQUISITOS

  • Valoración del paciente por el servicio de preconsulta, consulta externa o atención psiquiátrica continua (APC), quienes solicitan la hospitalización.
  • Autorización por la Subdirección de Hospitalización:
      • De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, sábado, domingo y días festivos de 8:00 a 20:00 hrs. por médico adscrito a la Subdirección de Hospitalización y APC ó por médico residente de 4to año, Jefe de guardia.
  • Tener 15 años cumplidos.
  • Contar con familiar responsable de primer grado.
  • Consentimiento Informado firmado por el paciente, el familiar responsable, el médico que solicita y el médico que autoriza la hospitalización.
  • Contar con acompañante a juicio del médico tratante y el médico que autoriza. El acompañante debe ser sano de 18 a 60 años cumplidos y del mismo sexo del paciente.
  • En caso de paciente de 15, 16, 17 años o con discapacidad física se requiere acompañante de 24 horas TODO el tiempo que dure la hospitalización.
  • Firmar y cumplir con el Reglamento Interno de la Subdirección de Hospitalización.
  • En caso de existir disponibilidad de camas para hospitalización, el internamiento se realizará el mismo día de la solicitud.

COSTOS

  • Toda persona que ingresa a hospitalización en el INPRFM cuenta con expediente clínico en el cual el Departamento de Trabajo Social:
      • Aplica el procedimiento de clasificación socioeconómica.
      • Informa al familiar responsable y al paciente sobre los costos de la hospitalización según la clasificación socioeconómica asignada.

**Será el Área de Vinculación con los Servicios Clínicos quienes se encarguen de hacer las gestiones de pagos y cobranza con los familiares responsables de los pacientes hospitalizados.

¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS QUE EL INPRFM ADQUIERE CON EL PACIENTE QUE SE HOSPITALIZA?

  • Proporcionar, durante la Hospitalización, Atención Médica Psiquiátrica las 24 horas.
  • Proporcionar trato digno y humano.
  • Internamiento con firma de Consentimiento Informado.
  • Información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Recibir el familiar responsable, informe médico psiquiátrico verbal una vez a la semana.
  • Establecer diagnóstico probable o de certeza.
  • Realizar los estudios que el personal médico juzgue necesarios.
  • Otorgar el tratamiento requerido de acuerdo al diagnóstico.
  • Disponer de un expediente clínico.
  • Respeto a la confidencialidad del paciente.
  • Si se requiere, referencia a otra unidad médica para interconsulta y/u hospitalización.
  • Alojamiento seguro e higiénico.
  • Alimentación suficiente y de calidad.
  • Autorización de visita familiar.
  • Terapia Recreativa de dos horas de lunes a viernes durante su hospitalización previa autorización del médico tratante.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD ADQUIERE EL FAMILIAR RESPONSABLE Y EL PACIENTE DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN EN EL INPRFM?

  • Proporcionar información completa y veraz en el apartado de requisitos.
  • Cumplir con el reglamento de la Subdirección de Hospitalización.
  • Informar de cualquier anomalía y/o eventualidad por la atención recibida.
  • Mantener al corriente el estado de cuenta de su paciente.
  • Realizar los trámites necesarios en caso de referencia por traslado o interconsulta en otra unidad médica.
  • Asistir al curso psicoeducativo para familiares de pacientes hospitalizados los días viernes de 9:30 a 11:00 horas.
  • Asistir a informe médico psiquiátrico verbal los días viernes de 11:30 a 13:30 horas.
  • El familiar o acompañante deberá portar identificación previamente autorizada.
  • Atender las indicaciones del personal: médico, enfermería, trabajo social y vigilancia.
  • En caso de daño a la infraestructura y/o equipo el familiar responsable deberá asumir los costos correspondientes.
  • En caso de que el paciente egrese por Alta Voluntaria o abandone el servicio sin el consentimiento médico, la Institución y el médico tratante quedan imposibilitados de dar la continuidad adecuada al tratamiento que para su beneficio requiere el paciente.

HORARIO DE VISITAS:

Martes, jueves y días festivos, de 16:00 a 18:00 hrs. Domingos 10:00 a 12:00 hrs y 16:00 a 18:00 hrs. En la visita solo se permitirá el ingreso de un familiar a la vez a la Unidad de Tratamiento, siendo un máximo de dos personas por día de visita. Favor de llevar una identificación oficial vigente con fotografía.

¿EXISTE REVISIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE LOS VISITANTES?

Si, por seguridad de los pacientes. El personal de seguridad revisará los paquetes o artículos traídos por la / el visitante y realizará una revisión para permitir su ingreso, posterior a ello, le dará indicaciones para llegar a la unidad de tratamiento médico de la / el paciente. En la revisión de seguridad se verificará que no se ingresen:

  • Personas bajo efectos de enervantes o sustancias tóxicas.
  • Personas que porten objetos punzocortantes y/o armas de fuego
  • Cualquier otra persona no autorizada por el personal adscrito al Servicio de Hospitalización.
  • Alimentos y cualquier tipo de bebidas.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos: radios, tenazas eléctricas, teléfono celular, tabletas electrónicas, televisores, video caseteras, DVD, computadoras, etc.
  • Medicamentos
  • Dulces
  • Flores de cualquier tipo
  • Muñecos de cualquier tipo
  • Perfumes, cosméticos y cualquier tipo de spray
  • Cortaúñas, tijeras, navajas de afeitar, sacapuntas, cerillos, pinzas de depilar, encendedores, etc.
  • Artículos de valor (joyería, dinero, tarjetas de crédito)
  • Todo tipo de papelería (cuadernos, lápices, bolígrafos, etc.)
  • Juegos de mesa y/o libros sin previa indicación /autorización médica.

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA

  • Si la atención y/o servicio no fue el adecuado informe a la Subdirección de Hospitalización y APC quien aclarará dudas y atenderá su problema de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.
  • Cualquier sugerencia, felicitación y/o queja podrá presentarla en el siguiente horario y lugar:
      • De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en la Subdirección de Hospitalización y APC.
      • De lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas en el Servicio de Trabajo Social.
      • De lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas en el Servicio de enfermería, con la jefatura en turno.
      • De lunes a domingo las 24 horas en los buzones instalados en la unidad.
      • De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en Gestión de Calidad o por vía telefónica al 41605373, en donde le proporcionarán respuesta en 48 horas máximo.
      • En la página WEB del Instituto: www.inprf.gob.mx , en la liga: Buzón de atención al usuario