¿QUÉ HAGO SI TENGO UNA URGENCIA PSIQUIÁTRICA?

La Dirección de Servicios Clínicos dispone de un Servicio de Atención Psiquiátrica Continua (APC) de 8:00 a 21:00 horas los 365 días del año. Es un servicio que tiene como objetivos:

  1. Intervenir de manera oportuna, eficiente y eficaz cuando un paciente con registro y expediente clínico en el INPRFM presente agudización de sus síntomas o la necesidad de una evaluación urgente.
  2. Intervenir de manera oportuna, eficiente, eficaz cuando una persona sin número de registro ni expediente clínico en el INPRFM presente un cuadro clínico con síntomas psiquiátricos que ameriten una evaluación de urgencia en una unidad de atención especializada.


¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN ATENDERME?

  • Atención en los primeros 15 min. de solicitud del servicio, tiempo en el que se realizará una primera evaluación de clasificación o triage, en donde se asignará un color de acuerdo al tipo de urgencia que se haya detectado y se informará al paciente el tiempo de espera para recibir la consulta:
      • Color marrón y color rojo atención inmediata
      • Color amarillo 15 a 30 minutos
      • Color verde 30 a 60 minutos
      • Color blanco 60 a 120 minutos

¿QUÉ OFRECE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA CONTINUA?

  • Proporcionar información suficiente, clara, oportuna y veraz con trato digno y humano.
  • Establecer un diagnóstico probable o de certeza.
  • Realizar los estudios urgentes que el personal médico juzgue necesarios.
  • Otorgar el tratamiento requerido de acuerdo al diagnóstico.
  • Garantizar una unidad con personal capacitado, equipada y segura para la atención médica psiquiátrica.
  • Registrar y documentar las acciones realizadas con el paciente en el expediente clínico.
  • Respetar la confidencialidad del paciente, siempre y cuando no esté en peligro su integridad ni la de terceros.
  • Referencia a Consulta Externa o a otra unidad médica según el caso, para poder continuar con la atención de la salud mental del solicitante.
  • Hospitalización, en los casos que se considere necesario, previa autorización de la Subdirección Hospital.

¿QUÉ SE NECESITA PARA RECIBIR UNA EVALUACIÓN EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA CONTINÚA DEL INPRFM?

  • Presentarse voluntariamente a solicitar atención psiquiátrica.
  • Firma de Consentimiento Voluntario Informado.
  • Tener 13 años cumplidos.
  • Presentar un cuadro clínico que amerite atención médica psiquiátrica.
  • Registrarse, acompañado de familiar o tutor responsable:
      • En el servicio de admisión de 8 a 21:00 horas en días hábiles.
      • En el servicio de APC de 8 a 21:00 horas en días no hábiles.
  • Presentar carnet si es paciente de la Institución.
  • Para pacientes de primera vez presentar identificación oficial preferentemente credencial IFE.
  • En caso de menores de edad, el paciente debe acudir y mantenerse acompañado por el padre y/o tutor todo el tiempo que permanezca en el servicio.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD ADQUIERE EL FAMILIAR RESPONSABLE Y EL PACIENTE AL RECIBIR EVALUACIÓN EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA CONTINÚA?

  • Presentar el comprobante de recibo de pago.
  • Presentar carnet de la Institución, si ya es paciente.
  • Atender las indicaciones del personal de vigilancia, Trabajo Social, Enfermería y Médico.
  • Proporcionar información completa y veraz en el apartado de requisitos.
  • Realizar los trámites correspondientes en caso de referencia a otra unidad. Informar cualquier anomalía y/o eventualidad por la atención médica recibida.
  • En caso de daño a la infraestructura y/o equipo el familiar responsable deberá asumir los costos correspondientes.
  • Si el paciente o el familiar abandona las Instalaciones sin autorización médica, el personal y la Institución quedan imposibilitados de dar la continuidad adecuada al tratamiento que para su beneficio requiere el paciente

COSTOS

Toda atención conllevará un costo:

  • Si es la primera vez que el paciente acude al Instituto, es necesario pagar el costo general correspondiente a una consulta de Primera vez en APC.
  • Si no es la primera vez que acude al servicio de APC, pero aún no cuenta con número de registro ni expediente clínico en el INPRFM, deberá cubrir el costo de una consulta subsecuente de APC.
  • Si el paciente ya cuenta con carnet y clasificación socioeconómica asignada por el servicio de Trabajo Social del Instituto, pagará el costo según la clasificación asignada.

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA

  • Si la atención y/o servicio no fue el adecuado informe a la Subdirección de Hospitalización y APC quien aclarará dudas y atenderá su problema de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.
  • Cualquier sugerencia, felicitación y/o queja podrá presentarla en el siguiente horario y lugar:
      • De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en la Subdirección de Hospitalización y APC.
      • De lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas en el Servicio de Trabajo Social.
      • De lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas en el Servicio de enfermería, con la jefatura en turno.
      • De lunes a domingo las 24 horas en los buzones instalados en la unidad.
      • De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en Gestión de Calidad o por vía telefónica al 41605373, en donde le proporcionarán respuesta en 48 horas máximo.
      • En la página WEB del Instituto: www.inprf.gob.mx , en la liga: Buzón de atención al usuario