¿EN QUÉ CONSISTE LA CITA DE PRIMERA VEZ?

Es la cita donde se realizan la Historia Clínica y la Evaluación del Nivel Socioeconómico, a las y los usuarios que han sido aceptados como pacientes en la Institución en la valoración inicial (Preconsulta).

REQUISITOS

  • Acudir de manera voluntaria.
  • Ser aceptada o aceptado como paciente de Consulta Externa, después de la evaluación inicial en el Servicio de Preconsulta.
  • Contar con un número de expediente, el cual se te asigna en el Módulo de Registro de Pacientes, después de la valoración inicial en el Servicio de Preconsulta.
  • Acudir a la cita de primera vez en la fecha señalada (se te sugiere llegar 30 minutos antes de la hora programada) y presentarte en el módulo o piso especificado en el formato de cita de primera vez, que se entregó el día que acudiste a la cita de Preconsulta.
  • Ten en cuenta que el tiempo que permanecerás en el instituto, para la cita de Primera Vez, es de aproximadamente 4 horas.
  • Antes de la consulta, debes pagar una cuota de $142.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTA PARA HISTORIA CLÍNICA?

La consulta para Historia Clínica es realizada por la o el médico asignado, quien le realizará preguntas sobre su padecimiento y otros datos sobre aspectos familiares, de trabajo, entre otros, además se le realizará una valoración física, se realiza un diagnóstico inicial y se considera el plan de manejo.

  • La o el médico que realiza la historia clínica le proporcionará una carta de consentimiento informado con el propósito de que usted conozca y acepte las condiciones bajo las que el Instituto le proporcionará atención médica psiquiátrica.
  • Al final de la historia clínica, se le programará una cita para consulta subsecuente con la o el médico tratante asignado.
  • La historia clínica tendrá una duración de 90 minutos, por lo cual es muy importante que acuda puntualmente, se sugiere llegar con 30 minutos de anticipación. En caso de llegar con más de 15 minutos de retraso, se le reprogramará otra cita, porque no es posible realizar la historia clínica en menos tiempo.

¿QUÉ ES EL NIVEL SOCIOECONÓMICO?

Es el número que indica la posición social y económica en que se encuentra la familia del paciente y/o el paciente que recibe atención médica, de acuerdo a variables que se evalúan con base en un método y técnicas de trabajo social y cuyo objetivo es determinar el monto del subsidio que obtendrá el paciente respecto del costo de los servicios de atención médica que se ofrecen en los establecimientos que prestan servicios de atención médica de la Secretaría y de las Entidades Coordinadas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA (ESTUDIO SOCIOECONÓMICO)?

El personal del Departamento de Trabajo Social, durante la cita de primera vez, realizará un estudio socioeconómico, de 30 minutos de duración, para asignar el nivel económico, el cual determina el costo del pago de las cuotas de los servicios que se reciban por parte de la institución. El estudio socioeconómico, se realiza el día de la cita de primera vez, antes o después de la Historia Clínica, cualquier duda dirigirse con la secretaria del Módulo o Piso donde se le asignó su cita.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO TRAER PARA EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO?

  • Presentar una identificación oficial en original (se aceptan como oficiales: la credencial de elector del INE, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar).
  • Si el paciente es menor de edad deberá venir acompañado de su padre y/o madre o tutor/a legal. La o el menor de edad se identificará por medio del original del acta de nacimiento.
  • El padre o la madre deberá presentar identificación oficial en original, con fotografía.
  • En el caso de tutores/as legales, deberán presentar una identificación oficial en original, con fotografía y el documento legal que les reconoce como tutores/as legales.
  • Copia de comprobante de domicilio actual en original y copia (predial, agua, luz o teléfono).
  • Comprobante de ingresos, en original y copia. (Ambos documentos deben tener una vigencia no mayor a tres meses).
  • Que Ud. conozca el movimiento económico de su familia; con la declaración de gastos, especificando el monto en pesos mexicanos para cubrir su alimentación, vivienda, servicios domiciliarios, servicios telefónicos y de comunicación (internet), gastos en educación, en salud, en servicios domésticos, mantenimiento de la vivienda que habita, vestimenta, entretenimiento; mediante la especificación monetaria de cómo se cubren esos gastos mencionando ingresos económicos en pesos mexicanos y quien los aporta.
  • Por otro lado, puede presentar original y copia del Estado de Cuenta Bancario de la cantidad que es depositada en el empleo de su familiar responsable.
  • En ausencia de lo anterior, podrá elaborar un oficio en original y copia dirigido a la Dirección de Servicios Clínicos explicando su situación laboral actual, especificando su ocupación o la ocupación de la persona de quien Ud. depende económicamente, mencionando los ingresos económicos que perciben cada mes. Esta documentación deberá tener una vigencia no mayor a tres meses. (Esta información será corroborada).

¿QUÉ ÁREA ACLARA DUDAS DE LOS PACIENTES CUANDO SE REGISTRA ALGÚN ADEUDO?

El área de Vinculación con los Servicios Clínicos y Cuentas por cobrar es quien aclara situaciones de adeudos, aclaración de dudas respecto a cargos que se realizan a las o los usuarios y pacientes.

¿A QUÉ ME COMPROMETO AL SER PACIENTE DE LA INSTITUCIÓN?

  • Acudir a mi cita sin menores de edad (bebés, niños o adolescentes), a menos que se trate de la o el paciente).
  • Acudir puntualmente y presentar los documentos de identificación y recibos de pago de la consulta, cuando se me soliciten.
  • Cumplir con las indicaciones médicas, así como con el reglamento de atención.
  • En caso de no poder asistir a mi cita, cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación (cuando sea posible).
  • Al entrar al Instituto, debo seguir las indicaciones del personal de vigilancia.

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con elaboración de la historia clínica:

  • Realizada por Médicos/as Residentes de Psiquiatría General, puede acudir al Módulo “A”, con la Coordinadora del Servicio de Preconsulta o con la Subdirectora de Consulta Externa, de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Realizada por Médicos/as Residentes de las Clínicas de Subespecialidad, acudir al consultorio 3 del tercer piso de la Torre de Subespecialidades con el Jefe de Unidad de Clínicas de Subespecialidad.
  • También puede presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas, en los buzones instalados en el área.

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con el estudio socioeconómico: Realizado por el personal del Departamento de Trabajo Social, acudir con la Jefa de Trabajo Social de la Consulta Externa (en el Módulo “G”) o con la Jefa del Departamento de Trabajo Social (en el área de Oficinas de Gobierno), de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.