INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

 

 

 

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CITA DE PRIMERA VEZ?

Es la cita donde se realizan la Historia Clínica y la Evaluación del Nivel Socioeconómico, a las y los usuarios que han sido aceptados como pacientes en la Institución en la valoración inicial (Preconsulta).

REQUISITOS

  • Acudir de manera voluntaria.
  • Ser aceptada o aceptado como paciente de Consulta Externa, después de la evaluación inicial en el Servicio de Preconsulta.
  • Contar con un número de expediente, el cual se te asigna en el Módulo de Registro de Pacientes, antes de la valoración inicial en el Servicio de Preconsulta.
  • Acudir a la cita de primera vez en la fecha señalada (se te sugiere llegar 30 minutos antes de la hora programada) y presentarte en el módulo o piso especificado en el formato de cita de primera vez, que se entregó el día que acudiste a la cita de Preconsulta.
  • Ten en cuenta que el tiempo que permanecerás en el instituto, para la cita de Primera Vez, es de aproximadamente 4 horas.
  • La Historia Clínica no tiene costo, posterior a la realización del estudio socioeconómico, se indicará el costo o gratuidad de las atenciones posteriores

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTA PARA HISTORIA CLÍNICA?

La consulta para Historia Clínica es realizada por la o el médico asignado, quien le realizará preguntas sobre su padecimiento y otros datos sobre aspectos familiares, de trabajo, entre otros, además se le realizará una valoración física, se realiza un diagnóstico inicial y se considera el plan de manejo.

  • La o el médico que realiza la historia clínica le proporcionará una carta de consentimiento informado con el propósito de que usted conozca y acepte las condiciones bajo las que el Instituto le proporcionará atención médica psiquiátrica.
  • Al final de la historia clínica, se le programará una cita para consulta subsecuente con la o el médico tratante asignado.
  • La historia clínica tendrá una duración de 90 minutos, por lo cual es muy importante que acuda puntualmente, se sugiere llegar con 30 minutos de anticipación. En caso de llegar con más de 15 minutos de retraso, se le reprogramará otra cita, porque no es posible realizar la historia clínica en menos tiempo.

¿QUÉ ES EL NIVEL SOCIOECONÓMICO?

Es el número que indica la posición social y económica en que se encuentra la familia del paciente y/o el paciente que recibe atención médica, de acuerdo a variables que se evalúan con base en un método y técnicas de trabajo social y cuyo objetivo es determinar el monto del subsidio que obtendrá el paciente respecto del costo de los servicios de atención médica que se ofrecen en los establecimientos que prestan servicios de atención médica de la Secretaría y de las Entidades Coordinadas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA (ESTUDIO SOCIOECONÓMICO)?

Durante la cita para la integración de su expediente clínico, el personal de Trabajo Social aplicará el Estudio Socioeconómico de primera vez para determinar la clasificación socioeconómica que le corresponda; de tal forma, se aplique la gratuidad a quienes no cuentan con seguridad social; por otro lado, se determine el nivel socioeconómico a las/os usuarias/os que tengan Seguridad Social. Este estudio tiene una vigencia de dos años, al cabo del cual deberá aplicarse la actualización del mismo.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO TRAER PARA EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO?

Presentar una identificación oficial en original (se aceptan como oficiales: la credencial de elector del INE, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar).

  1. Constancias electrónicas, de acreditación de no afiliación por contar (o no contar) con servicio médico del IMSS y del ISSSTE; las cuales se obtienen ingresando a las siguientes ligas:
    IMSS:
    https://digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/finalizar
    ISSSTE:
    https://oficinavirtual.issste.gob.mx , hacer clic en Servicios: acreditación de no afiliación
    Si Ud. cuenta con IMSS o ISSSTE, presentar original y copia de su carnet de citas.
  2. Comprobante de domicilio: original y copia del último recibo de teléfono ó de agua, ó luz, ó gas, ó televisión de paga ó de internet, ó de impuesto predial; ó estados de cuenta bancaria.
    Favor de traerlo aun cuando no esté a su nombre, excepto los estados de cuenta que proporcionen las instituciones de sistema bancario / financiero o constancia oficial expedida por el Gobierno Estatal, Municipal o su similar en la Ciudad de México. Estos documentos deberán tener una vigencia no mayor a tres meses
  3. Comprobante de ingresos: original y copia de recibos de nómina ó recibos de pago, ó constancia de trabajo expedida por la empresa o institución donde usted trabaja o donde labora la persona de la cual usted depende económicamente; el documento especificará su ocupación, puesto que ocupa y el monto del salario que percibe quincenal o mensualmente. En ausencia de lo anterior, podrá elaborar un oficio en original y copia dirigido a la Dirección de Servicios Clínicos explicando su situación laboral actual, especificando su ocupación o la ocupación de la persona de quien Ud. depende económicamente, mencionando los ingresos económicos que perciben cada mes. Esta documentación deberá tener una vigencia no mayor a tres meses. (Esta información será corroborada).
  4. En caso de adolescentes de 13 a 18 años, deberá presentar original y copia de acta de nacimiento del/a persona que solicita su atención, original y copia de identificación oficial de la madre, del padre o tutor legal (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir o cartilla de Servicio Militar). El paciente adolescente deberá presentarse, obligatoriamente acompañado de alguno de los padres o tutor legal debidamente acreditado.
  5. Si la/el paciente es estudiante de entidad pública desde secundaria hasta licenciatura, deberá presentar original y copia de credencial académica y original y copia de su tira de materias vigente (o su equivalente).
  6. Es muy importante que la persona que acuda a la cita conozca el movimiento económico de su familia; tanto la declaración de ingresos en pesos mexicanos y quien los aporte, como la de gastos, especificando el monto en pesos mexicanos para cubrir su alimentación, vivienda, servicios domiciliarios, artículos de limpieza, servicios telefónicos y de comunicación (internet), gastos en educación, en salud, en servicios domésticos, mantenimiento de la vivienda que habita, vestimenta, transporte, combustible de su vehículo, entretenimiento.

¿QUÉ ÁREA ACLARA DUDAS DE LOS PACIENTES CUANDO SE REGISTRA ALGÚN ADEUDO?

El área de Vinculación con los Servicios Clínicos y Cuentas por cobrar es quien aclara situaciones de adeudos, aclaración de dudas respecto a cargos que se realizan a las o los usuarios y pacientes.

¿A QUÉ ME COMPROMETO AL SER PACIENTE DE LA INSTITUCIÓN?

  • Acudir a mi cita sin menores de edad (bebés, niños o adolescentes), a menos que se trate de la o el paciente).
  • Acudir puntualmente y presentar los documentos de identificación y recibos de pago de la consulta, cuando se me soliciten.
  • Cumplir con las indicaciones médicas, así como con el reglamento de atención.
  • En caso de no poder asistir a mi cita, cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación (cuando sea posible).
  • Al entrar al Instituto, debo seguir las indicaciones del personal de vigilancia.

Triptico Consulta Externa

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con elaboración de la historia clínica:

  • Realizada por Médicos/as Residentes de Psiquiatría General o Clínicas de Subespecialidad puede acudir al Módulo “A”, con el Subdirector de Consulta Externa, de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 hrs.
  • También puede presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas, en los buzones instalados en el área.

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con el estudio socioeconómico: Realizado por el personal del Departamento de Trabajo Social, acudir con la Jefa del Departamento de Trabajo Social (en el área de Oficinas de Gobierno), de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.