¿QUÉ SERVICIO ME ATIENDE POR PRIMERA VEZ EN LA CONSULTA EXTERNA?

El Servicio de Preconsulta se encarga de atender a las personas que acuden por primera vez a la Consulta Externa, a solicitar atención médica.

  • Se programan diariamente 45 citas para preconsulta (previamente programadas), de lunes a viernes (en días hábiles), en un horario de 8:30 a 14:00 hrs., con una duración aproximada de consulta de 30 minutos.
  • Después de la cita de preconsulta, la o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o en su defecto le informará si amerita atención en otra institución de salud, hospital o clínica.
  • En caso de que se le acepte como paciente de la institución, se le proporcionará una cita posterior, para Cita de primera vez, que consiste en la realización de su historia clínica y la evaluación socioeconómica por parte del personal del Departamento de Trabajo Social. Por el contrario, si no se le acepta como paciente de la Consulta Externa, el Departamento de Trabajo Social le otorgará una referencia para recibir atención en otra institución y/o le orientará y le proporcionará la información necesaria.

REQUISITOS

  • Tener 13 años cumplidos o más.
  • La persona interesada deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (por ejemplo: credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).
  • Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo con fotografía y además copia del acta de nacimiento o CURP.
  • En caso de menores de edad, se deberá presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a legal, quién deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor deberá traer el documento en original que le acredite como tal.
  • Realizar el pago del servicio de $71.00

¿CÓMO PUEDO OBTENER UNA CITA EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?

  1. En la Institución: Acudir al Módulo de Preconsulta, de lunes a viernes, en días hábiles de 8 a 14:00 hrs. a solicitar una cita programada (la cual será en una fecha posterior, sujeta a espacio).
  2. Telefónicamente: Llamando al 41605372 desde la Ciudad de México o al 018006114488 del interior de la República (otros Estados).

La persona que acudirá a la cita, debe venir por su propia voluntad y es preferible que esa persona sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.

¿QUÉ TENGO QUE HACER EL DÍA DE LA CITA EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?

  • Acudir 30 minutos antes de la hora asignada y pasar al Módulo de Preconsulta y presentar los documentos solicitados.
  • Cuando se le indique, pasar a la caja a realizar su pago ($ 71.00)
  • Después permanecer en el área de espera indicado por el personal de enfermería de la Consulta Externa, hasta que se le llame para pasar a su consulta al módulo “A”
  • El tiempo que estará en la institución, desde su llegada, hasta la finalización de su consulta es de aproximadamente 2 horas.

¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ?

Pacientes que acudan por su propia voluntad, que tengan uno o más Trastornos Psiquiátricos de moderados a severos y que requieran tratamiento con medicamentos psiquiátricos y, que por lo tanto, no pueden recibir atención en centros de salud, hospitales generales con servicio de psiquiatría y hospitales psiquiátricos.

Nota: La atención psicoterapéutica únicamente se brinda, cuando la o el médico tratante lo considera necesario y que acuden regularmente a sus consultas psiquiátricas.

CUANDO YA ME ACEPTARON COMO PACIENTE ¿QUÉ SIGUE?

  • Debe presentarse en la fecha y hora señalada a su Cita de Primera Vez (para que le realicen su historia clínica y el estudio socioeconómico).
  • Si es menor de edad, debe venir acompañado/a de su padre y/o madre o tutor/a, con los documentos solicitados.
  • A partir de la fecha en que acudió a la cita de Preconsulta, tiene un mes máximo para acudir a la cita de Primera Vez, de lo contrario tiene que volver a programar otra cita para Preconsulta.

¿A QUÉ ME COMPROMETO AL SER PACIENTE DE LA INSTITUCIÓN?

  • Acudir a mi cita sin menores de edad (bebés, niños o adolescentes), a menos que se trate de la o el paciente).
  • Acudir puntualmente y presentar los documentos de identificación y recibos de pago de la consulta, cuando se me soliciten.
  • Cumplir con las indicaciones médicas, así como con el reglamento de atención.
  • En caso de no poder asistir a mi cita, cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación (cuando sea posible).
  • Al entrar al Instituto, debo seguir las indicaciones del personal de vigilancia.

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA

Cualquier felicitación, sugerencia y/o queja podrá presentarla en los siguientes horarios y lugares:

  • De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en el Módulo “A”, con la Coordinadora del Servicio de Preconsulta. En su ausencia, con la Subdirectora de la Consulta Externa.
  • También podrá hacerlo en los buzones instalados en el área de Servicios Clínicos, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas