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SERVICIOS DEL CAAF

Psiquiatría. El personal de psiquiatría brinda atención a personas con trastornos psiquiátricos asociados con el uso de alcohol; con esto, ayudamos a que el curso de este padecimiento sea menos grave y con mayor probabilidad de recuperación. Por otro lado, hemos encontrado que las y los familiares de personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol (abuso o dependencia y/o trastornos mentales, entre otros) también tienen una alta incidencia de trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad, por lo que a ellas y ellos también se les brinda este servicio.


Psicología. La atención psicoterapéutica incluye varias modalidades:

• Individual.
• Grupal.
• Familiar.
• De pareja.


Dentro de la psicoterapia grupal, se cuenta con varios grupos especializados en pacientes con características particulares:

• Familiares (incluyendo esposas/os, madres, padres, hijas/os adultas/os) codependientes.
• Parejas de consumidoras/es de alcohol.
• Mujeres en circunstancias de violencia.
• Adultas/os (mujeres y hombres) con consumo problemático de alcohol.

En cada una de las modalidades, atendemos los problemas psicológicos relacionados con el alcoholismo, es decir, aquellos que pudieran agravar o prolongar el curso de este padecimiento.


Trabajo Social Psiquiátrico. Su labor es establecer los vínculos del CAAF con otras instancias, así como elaborar un diagnóstico certero de la situación socioeconómica de las y los pacientes; todo esto nos ayuda a brindar una mejor atención a las personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y sus familiares. También se brinda orientación (abordaje individual) y psicoeducación (sesiones grupales) tanto para personas con consumo problemático de alcohol y para sus familiares.
 


TRÁMITES EN EL CAAF

 

PRECONSULTA


Este servicio se encarga de atender a las y los usuarios que acuden por primera vez a solicitar atención en el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF).

1.    Se proporcionan diariamente 6 citas para preconsulta, de lunes a jueves (en días hábiles), distribuidas en el horario de 8:00 a 13:00 hrs., con una duración de consulta aproximada de 30 minutos.

2.    Después de la cita de preconsulta, la médica o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o le informará si amerita atención en otra instancia de salud.

Si es aceptada/o como paciente en el CAAF, se le entregará un carnet y se programarán dos citas: una para la realización de su historia clínica y otra para la evaluación de trabajo social (estudio socieconómico).


¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR  PARA RECIBIR ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?

a) Tener 16 años cumplidos.
b) Realizar el pago del servicio de $ 36.00
c) La persona interesada deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).


Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo, reciente con fotografía y además copia del acta de nacimiento o CURP.

En caso de menores de edad, presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a, quien deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor/a deberá traer el documento en original que le acredite como tal.

 

¿CÓMO OBTENER UNA CITA DE PRECONSULTA?

Acudir voluntariamente al Área de Recepción, de lunes a jueves, en días hábiles de 8:00 a 13:00 horas a solicitar una cita programada (está sujeta a espacio y pudiera ser para ese mismo día, o para una fecha posterior). 

Es preferible que la persona interesada sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.

 

¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?

1)    Acudir 30 minutos antes de la hora asignada, pasar a la Recepción del CAAF y presentar los documentos requeridos.
2)    Cuando se le indique, pasar a la caja a realizar su pago ($ 36.00)
3)    Después, permanecer en la sala o área de espera, hasta que se le llame para pasar a la toma de signos vitales.

 

¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN ESTA INSTITUCIÓN?

1) Mujeres y hombres mayores de 16 años:
2) Que tengan problemas con su consumo de alcohol. Si usan otras drogas es posible atenderles pero el ALCOHOL deberá ser la sustancia principal.
3) Que tengan dificultad para dejar de beber o con un máximo de 5 años sin beber.
4) Que presenten afectación a su salud mental, causada por el consumo de alcohol y en algunos casos por el consumo adicional de drogas.
5) Familiares de bebedoras/es que por la convivencia actual con la o el bebedor tengan algún trastorno psiquiátrico o afectación psicológica.

 

EN CASO DE SER ACEPTADA/O PARA CITA DE  HISTORIA CLÍNICA

Presentarse en la fecha y hora señaladas para su cita; si es menor de edad venir acompañada/o de su padre, madre o tutor/a con los documentos solicitados.

 

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA O EL PACIENTE CON LA INSTITUCIÓN?

a) Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que sean pacientes del CAAF o vengan a terapia familiar).
b) Presentar documentos de identificación, carnet  y recibo de pago del servicio cuando le sean solicitados.
c) Participar de forma activa, decidida y cumplir las indicaciones del personal de salud.
d) Respetar y cumplir con los lineamientos de atención.
e) NO acudir a consulta bajo los efectos del alcohol u otras drogas. De ser así, la cita (a cualquier servicio del CAAF) se le reprogramará y se le orientará a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
f)   En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 horas de anticipación.

 

SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN EL CAAF
Este servicio se encarga de brindar atención especializada a las personas con trastornos por uso de alcohol y para las y los familiares de éstas, que acudieron al Servicio de Preconsulta y fueron aceptadas como pacientes en consulta externa en el CAAF.
 

• La cita de Historia Clínica, es una entrevista realizada por una médica o un médico psiquiatra, para recopilar con detalle las características de su padecimiento, sus antecedentes, su examen mental y físico.
• Una vez terminada la Historia Clínica, se le programará en su carnet una cita subsecuente con la médica o el médico tratante asignado.
• La cita de Historia Clínica tiene una duración de 90 minutos y un costo de $ 36.00
• El día de la cita de Historia Clínica o excepcionalmente en otra fecha posterior:
• El personal de trabajo social le realizará un estudio socioeconómico, (entrevista de aproximadamente 30 minutos de duración), para determinar el costo de sus consultas y demás servicios que reciba en el CAAF de acuerdo con el nivel económico asignado.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR; PARA RECIBIR ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DEL CAAF?

a) Tener 16 años cumplidos.
b) Realizar el pago del servicio de acuerdo al nivel económico.
c) Presentar su carnet. Si no lo trae (por extravío) deberá pagar la reposición que tiene un costo de $10.00
d) Si es menor de edad, deberá acudir obligatoriamente en compañía de su madre y/o padre o tutor/a legal, quién deberá traer el documento original que lo acredite como tal.
e) En caso de pacientes de más de 60 años de edad, deberán acudir obligatoriamente acompañadas/os, de preferencia por un familiar.
f) Antes de cada consulta subsecuente con su médica/o tratante, pasar al consultorio de Enfermería para toma de signos vitales y entregar el registro de los mismos a su médica/o tratante. Si no hubiera personal de enfermería disponible, la médica o el médico tratante tomará sus signos vitales durante la consulta.


¿CÓMO OBTENER UNA CITA SUBSECUENTE?

Al finalizar la consulta subsecuente se le asignará otra cita que se registrará en su carnet.

En caso de cancelar su cita vía telefónica, llamar al área de Recepción que le comunicará con el personal que lo atiende (psiquiatra, psicóloga/o trabajadora/or social) y una vez cancelada la cita le reprogramará una nueva. También puede acudir personalmente de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:00 hrs.


¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?

1)    Llegar con 30 minutos de anticipación a la hora fijada, con la finalidad de:

• Pasar a la caja a realizar el pago de su consulta.
• Pasar al consultorio de Enfermería para la toma de signos vitales.
• Esperar a que se le llame para su consulta.


2)    La duración de la consulta es de 45 minutos para la primera subsecuente de psiquiatría, de 30 minutos para las demás subsecuentes de psiquiatría y de 60 minutos para psicología (individual, pareja o familiar). Para terapia de grupo, es de 90 minutos.

3)    Proporcionar al personal de salud información oportuna y veraz.

4)    Asegurarse de que el número de recetas que reciba sea suficiente para la próxima cita (NO se proporcionan recetas fuera de cita) y que lleven el sello de su médica/o tratante.

5)    Al finalizar la consulta, su médica/o tratante registrará su próxima cita y, si se lo indica, deberá pasar a la Recepción para que le pongan otro sello a su receta.


¿QUÉ SUCEDE SI DEJA DE ASISTIR POR MÁS DE 5 AÑOS?

Su expediente es dado de baja y tiene que volver a solicitar una cita al Servicio de Preconsulta. Si cumple los criterios para ser admitida/o como paciente se le programará una cita para Historia Clínica y posteriormente pasará a consulta subsecuente con la médica o el médico que se le asigne.


RESPONSABILIDADES DE LA O EL PACIENTE

•    Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que sean pacientes del CAAF o acudan a terapia familiar).
•    Acudir a su cita puntualmente, si llega tarde tiene 10 minutos de tolerancia y se le brindará el tiempo restante.
•    Cumplir las indicaciones del personal que lo atienda (psiquiatra, psicóloga/o, trabajadora/or social).
•    Mantener sin adeudos su estado de cuenta (no se podrá registrar una nueva consulta subsecuente si presenta algún adeudo).
•    NO portar armas de fuego o punzocortantes.
•    NO acudir bajo los efectos del alcohol y/o sustancias (“tomado, crudo o drogado”) pues se le reprogramará su cita y se le indicará en la Recepción a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
•    NO fumar o ingerir bebidas o alimentos dentro del CAAF.
•    En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación.
•    Actualizar su dirección y/o número telefónico, cuando exista algún cambio, notificarlo a Trabajo Social o en la Recepción.


QUEJAS Y SUGERENCIAS
Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención en el CAAF podrá presentarla en los siguientes días y horarios:

1)    De Lunes a Viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:30 horas, en la Recepción o en la Jefatura del CAAF.

2)    O también de 8:00 a 19:30 hrs., en los buzones instalados en la sala de espera del CAAF.

Es importante tener en cuenta que la persona que solicita atención en el CAAF debe acudir de MANERA VOLUNTARIA y con el deseo de recibir un tratamiento integral para los problemas relacionados con el uso de alcohol que presenta.


Horario de atención
Lunes a Viernes
de 8:00 a 18:30 hrs.
 

Informes:
4160-2268
4169-2269
 

Jefa del CAAF:
Dra. Sara Infante Murillo
 

Costos:
El costo de la preconsulta y de la historia clínica es de $36.00 cada una y el de las consultas subsecuentes será de acuerdo al nivel socioeconómico asignado por el personal de trabajo social psiquiátrico.

Ubicación del CAAF:
República de Venezuela No. 72,
esquina con Rodríguez Puebla,
Altos del Mercado “Abelardo L. Rodríguez”,
Colonia Centro, Delegación
Cuauhtémoc, México, D.F.
C. P. 06010

 

Cómo llegar:

SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO

Línea 2 Cuatro Caminos-Taxqueña. Bajarse en la estación Zócalo. Caminar dos cuadras sobre la calle de Moneda hasta la calle de El Carmen dar vuelta a la izquierda y caminar cuatro cuadras hasta llegar a la calle de República de Venezuela. Dar vuelta a la derecha y caminar en dirección a Anillo de Circunvalación. Se pasa el Teatro del Pueblo. El CAAF se encuentra en la esquina de República de Venezuela y Rodríguez Puebla.

Imagen CAAF

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO METROBÚS

Línea 4 Buenavista-San Lázaro (Ruta Norte por República de Venezuela, bidireccional). Bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla. Esta ruta puede abordarse afuera de la Estación Hidalgo o Bellas Artes de la línea 2 del Metro.

Línea 3 Etiopía-Tenayuca. Bajarse en la parada Hidalgo y transbordar a la Ruta 4 (Buenavista-San Lázaro). La parada está sobre Avenida Hidalgo. Tomar la Ruta Norte (República de Venezuela) y bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.

Línea 1 Indios Verdes- El Caminero (bidireccional). Bajarse en la parada Buenavista y transbordar a la Línea 4 (Buenavista-San Lázaro, Ruta Norte por República de Venezuela) Bajarse en la parada Teatro del Pueblo.

Si toma la línea 1 del Metrobús también puede bajarse en la parada Revolución. Camine sobre la calle de Puente de Alvarado dos cuadras en dirección al Centro Histórico, pase la estación del Metro Revolución y transborde a la Línea 4 del Metrobús (parada Puente de Alvarado). Tome la Ruta Norte (República de Venezuela) y bájese en la parada Teatro del Pueblo. Camine media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.

No se cuenta con estacionamiento en el CAAF, pero hay algunos estacionamientos a lo largo de la calle de República de Venezuela o cercanos a la Plaza de Santo Domingo. Sin embargo, se sugiere llegar en transporte público.

El CAAF se encuentra en planta alta y no se tienen elevadores o rampas para personas con discapacidad o de la tercera edad que lo requieran.


Última modificación :
viernes 11 de septiembre de 2015 por Alejandro Ortiz

 

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