inprf.gob.mx
INICIO > DIRECCIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS > INFORMACIÓN GENERAL CAAF

INFORMACIÓN GENERAL CAAF

El 14 de mayo de 1972, el entonces Presidente de la República, C. Luis Echeverría Álvarez, visitó el Barrio de Tepito para reunirse con los representantes de éste. De esta junta nació el Consejo Representativo del Barrio de Tepito, quien junto con otras instituciones gubernamentales, formaron un equipo que más adelante creó lo que se conocería como Plan Tepito. Éste tenía como objetivos principales la remodelación de la arquitectura y del urbanismo social de la zona. El 31 de mayo de 1973, por acuerdo presidencial, se constituyó un fideicomiso integrado por la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A., la Delegación Cuauhtémoc, la Delegación Venustiano Carranza, el Fideicomiso de Interés Social para el Desarrollo de la Ciudad de México y el Consejo Representativo del Barrio de Tepito.

Paralelo a este plan, se diseñó un amplio programa de desarrollo comunitario para atender las necesidades de los habitantes de esta zona. Dentro del Comité de Salud, y en colaboración con el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia (CEMEF) (actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz), se creó el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), el cual inició funciones en septiembre de 1977. Su principal objetivo fue constituirse en un centro piloto, dentro de la comunidad, para la asistencia, orientación y rehabilitación de los pacientes alcohólicos y sus familiares, pues se consideró que esta zona presentaba una alta incidencia de alcoholismo entre sus pobladores.

Durante casi cuarenta años a partir de la fundación del CAAF, formamos parte de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. A partir del 29 de mayo de 2013, el CAAF es parte de Dirección de Servicios Clínicos del mencionado instituto.

En promedio, se brinda atención a cerca de mil pacientes nuevos al año, entre personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol y sus familiares, mediante atención psiquiátrica, de medicina general y psicológica.

 

Objetivos

- Otorgar atención eficiente y de calidad a personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y a sus familias.
- Diseñar modelos de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y sus familiares, poniendo énfasis en lograr la suspensión de consumo y proporcionar las herramientas para prevenir de las recaídas.
- Apoyar y asesorar a instituciones y a la comunidad en la detección y el tratamiento del alcoholismo.
- Generar investigación clínica, epidemiológica y social en materia de alcoholismo.
- Constituir un centro formador de recursos humanos capacitados en el manejo de trastornos relacionados con el uso del alcohol.

 

Programas

Los programas de tratamiento están dirigidos a personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol, que tengan motivación para el cambio, que estén dispuestas a comprometerse con un tratamiento y que acudan voluntariamente.

Es requisito indispensable que el problema principal sea el consumo de alcohol, aunque se da tratamiento a alcohólicos que además tengan problemas por consumo de otras sustancias. En el CAAF también se brinda atención especializada a familiares de personas con trastornos por uso de alcohol, aunque éstas no acudan a tratamiento.

El CAAF no cuenta con una unidad de desintoxicación por lo que las y los pacientes que actualmente ingieren alcohol y/o drogas, que se intoxiquen y tengan síndrome de abstinencia que les impida lograr la suspensión del consumo, deberán acudir a otras instituciones u hospitales generales para manejo.de la intoxicación o del síndrome de abstinencia al alcohol y/o a otras sustancias. Una vez que esto haya remitido, las personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol podrán, si así lo desean, acudir al CAAF para tratamiento multidisciplinario.

Para los pacientes que ya no beben, el CAAF cuenta con varios programas de psicoterapia enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Estos programas incluyen psicoterapia individual, (modalidades cognitivo conductual, psicodinámica y sistémica) psicoterapia grupal, de pareja, de apoyo y familiar (enfoque cognitivo conductual y sistémico). La terapia grupal va dirigida a población específica de pacientes: hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes con consumo problemático de alcohol.

Para familiares se cuenta con orientación breve, terapia de grupo para manejo de la codependencia, terapia de grupo para parejas de personas con trastornos por uso de alcohol y talleres psicoeducativos para consumidores/as de alcohol y familiares. Los programas tienen una duración variable. Los servicios de psiquiatría y medicina general atienden la comorbilidad de salud mental y médica y de las y los pacientes en tratamiento.

  


Última modificación :
Martes 18 de marzo de 2014 por Alejandro Ortiz
INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada México Xochimilco No. 101 Delegación Tlalpan, Distrito Federal

Tel. 4160-5000. Del Interior de la República al 01-800-611-44-88

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet