El 14 de mayo de 1972, el entonces Presidente de la República, C. Luis Echeverría Álvarez, visitó el Barrio de Tepito para reunirse con las y los representantes de éste. De esta junta nació el Consejo Representativo del Barrio de Tepito, quien junto con otras instituciones gubernamentales, formaron un equipo que más adelante creó lo que se conocería como Plan Tepito. Éste tenía como objetivos principales la remodelación de la arquitectura y del urbanismo social de la zona. El 31 de mayo de 1973, por acuerdo presidencial, se constituyó un fideicomiso integrado por la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A., la Delegación Cuauhtémoc, la Delegación Venustiano Carranza, el Fideicomiso de Interés Social para el Desarrollo de la Ciudad de México y el Consejo Representativo del Barrio de Tepito.

Paralelo a este plan, se diseñó un amplio programa de desarrollo comunitario para atender las necesidades de las y los habitantes de esta zona. Dentro del Comité de Salud, y en colaboración con el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia (CEMEF) (actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz), se creó el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), el cual inició funciones en septiembre de 1977. Su principal objetivo fue constituirse en un centro piloto, dentro de la comunidad, para la asistencia, orientación y rehabilitación de las y los pacientes alcohólicos y sus familiares, pues se consideró que esta zona presentaba una alta incidencia de alcoholismo entre sus pobladores.

Durante casi treinta y seis años a partir de la fundación, el CAAF, formó parte de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. A partir del 29 de mayo de 2013, el CAAF es parte de la Dirección de Servicios Clínicos del mencionado instituto.

En promedio, se brinda atención a cerca de ochocientos pacientes nuevos al año, entre personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol (abuso o dependencia y/o trastornos mentales, entre otros) y sus familiares, mediante atención psiquiátrica y psicológica.

Misión
Contribuir a mejorar la salud mental de las y los pacientes que padecen trastornos relacionados con el uso de alcohol, así como la de sus familiares, mediante la atención médica especializada en psiquiatría, atención psicológica y de trabajo social, la formación de recursos humanos basada en los principios de calidad y calidez y la investigación clínica multidisciplinaria de excelencia.

Visión
Mantener al Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares a la vanguardia de: la atención psiquiátrica y psicológica a través de modelos terapéuticos de avanzada; la formación de recursos humanos en salud mental, particularmente en el campo del tratamiento integral de los trastornos relacionados con el uso de alcohol y las consecuencias de éstos tanto en bebedores, bebedoras y en sus familiares; y en la colaboración o desarrollo de investigación clínica innovadora, siempre dentro del marco de la ética, que dé respuesta a las prioridades nacionales en este ámbito.

Objetivos
- Otorgar atención eficiente y de calidad a personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol (abuso o dependencia y/o trastornos mentales, entre otros) y a sus familias.
- Diseñar modelos de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y sus familiares, poniendo énfasis en lograr la suspensión del consumo y proporcionar las herramientas para prevenir las recaídas..
- Apoyar y asesorar a instituciones y a la comunidad en la detección y el tratamiento del alcoholismo.
- Generar investigación clínica, epidemiológica y social en materia de alcoholismo.
- Constituir un centro formador de recursos humanos capacitados en el manejo de trastornos relacionados con el uso del alcohol.

Programas
Los programas de tratamiento están dirigidos a personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol, que tengan motivación para el cambio, que estén dispuestas a comprometerse con un tratamiento y que acudan voluntariamente.

Es requisito indispensable que el problema principal sea el consumo de alcohol, aunque se da tratamiento a personas consumidoras de alcohol que además tengan problemas por consumo de otras sustancias. En el CAAF también se brinda atención especializada a familiares de personas con trastornos por uso de alcohol, aunque éstas no acudan a tratamiento.

El CAAF no cuenta con una unidad de desintoxicación por lo que las y los pacientes que actualmente ingieren alcohol y/o drogas, que se intoxiquen y tengan síndrome de abstinencia que les impida lograr la suspensión del consumo, deberán acudir a otras instituciones u hospitales generales para  manejo de la intoxicación o del síndrome de abstinencia al alcohol y/o a otras sustancias. Una vez que  esto haya remitido, las  personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol podrán, si así lo desean, acudir al CAAF para tratamiento multidisciplinario.

Para las y los pacientes que ya no beben, el CAAF cuenta con varios programas de psicoterapia enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Estos programas incluyen psicoterapia individual, psicoterapia grupal, de pareja y familiar. La terapia grupal va dirigida a población específica de pacientes: jóvenes, mujeres y hombres adultos con consumo problemático de alcohol, entre otros.

Para familiares se cuenta con terapia individual o terapia de grupo para manejo de la codependencia. El programa de psicoeducación es para personas con consumo de alcohol y para familiares de éstas. Los programas tienen una duración variable. El servicio de psiquiatría atiende la comorbilidad de salud mental de las y los pacientes en tratamiento.

Es importante tener en cuenta que la persona que solicita atención en el CAAF debe acudir de MANERA VOLUNTARIA y con el deseo de recibir un tratamiento integral.

Ubicación del CAAF:
República de Venezuela No. 72,
esquina con Rodríguez Puebla,
Altos del Mercado “Abelardo L. Rodríguez”,
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México
C. P. 06010

Horario de atención
Lunes a Viernes de 8:00 a 18:30 horas

Informes:
4160-2268 y 4169-2269

Costos:
El costo de la preconsulta y de la historia clínica es de $36.00 cada una y el de las consultas subsecuentes será de acuerdo al nivel socioeconómico asignado por el personal de trabajo social psiquiátrico.

SERVICIOS Y TRÁMITES

¿COMO LLEGAR AL CAAF?