Bases neurobiológicas de la conducta y las funciones mentales.

Clave de Proyecto: SC21149.0

Línea de investigación: Bases neurobiológicas de la conducta y las funciones mentales.

Fecha de inicio: 23 de febrero de 2021.

Nombre del Proyecto: Neurocognición y hallazgos estructurales en pacientes con COVID-19

Fase:
Etapa 1: Se realizan los trámites administrativos necesarios para su participación en el protocolo, incluyendo la firma del consentimiento informado. Se da cita para la aplicación de los instrumentos neuropsicológicos y de autorreporte.
Etapa 2: Se lleva a cabo la sesión para la aplicación de las pruebas neuropsicológicas y el autorreporte de funciones ejecutivas, En los días subsecuentes se procederá a la calificación y a la interpretación de las pruebas neuropsicológicas, elaboración del reporte neuropsicológico que será realizado por la investigadora responsable y se da cita para la entrega de resultados.

Responsable del Proyecto: Dra. Elsa Georgina Tirado Durán.
Ext. 53-35 Correo de contacto: etirado@imp.edu.mx

Colaboradores: Psic. Diana Zapata Abarca, ext. 5304 correo: zapatadz@imp.edu.mx
Dra. Marisol Castañeda Franco, ext. 5437 correo: psicolmar@yahoo.com.mx
Dra. Claudia Becerra Palars, ext. 5369 correo: claudiapalars@imp.edu.mx
Dr. Raúl Escamilla Orozco, ext. 5501 correo: rescam1@hotmail.com

Objetivos: Describir las alteraciones en la neurocognición en pacientes con COVID-19 que estuvieron internados en el INER y que en la actualidad reciben tratamiento en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI).

Metodología:
Investigación clínica

Tipo de Estudio: Descriptivo, longitudinal, no aleatorizado

Lugar del estudio: Departamento de Psicología de Servicios Clínicos, y Edificio de Imágenes Cerebrales

Población a estudiar:
Pacientes de ambos géneros, mayores de 18 años que fueron hospitalizados con infección confirmada de SARS-CoV-2 de acuerdo con los criterios de las OMS, y que presentaron alguna manifestación neurológica durante su estancia hospitalaria, y que presentan fallas en la atención, memoria o para organizar sus actividades diarias (funciones ejecutivas) detectadas en la consulta por médico especialista en neurología.

Resultados esperados:
Debido a la gran variedad de síntomas neurológicos y a la evidencia estructural de neuroinvasión directa en pacientes que padecieron COVID-19, es necesario identificar, de manera temprana, las secuelas neurocognitivas que estos pacientes pueden presentar para prevenir que estas complicaciones, ya sean agudas o crónicas, pudieran impedir el regreso a la funcionalidad previa. En este sentido, la evaluación neuropsicológica, por su sensibilidad y sus correlatos neuroanatómicos ya comprobados, documentaría de manera objetiva el involucramiento de funciones neurocognitivas así como su evolución. Esto permitiría la creación de estrategias terapéuticas para las deficiencias neurocognitivas encontradas que impactarían de manera positiva en la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes que padecieron esta enfermedad.