Alternativas terapéuticas y de diagnóstico de la patología mental del adolescente, adulto joven y adulto mayor.

Clave de Proyecto: SC18091.0

Línea de investigación: Alternativas terapéuticas y de diagnóstico de la patología mental del adolescente, adulto joven y adulto mayor.

Fecha de inicio: 08 de agosto de 2018.

Nombre del Proyecto:
Validez y Confiabilidad de la Entrevista K-SADS-PL 5.1

Fase:

  1. Adaptación y Pilotaje de la Entrevista.
  2. Captación de la Muestra.
  3. Análisis de los resultados y escritura publicación. Se ha terminado el análisis estadístico,  se ha completado la escritura de dos artículos científicos los cuales fueron enviados a publicación (BMC Psychiatry y J. Psychiatry Rev).

Responsable del Proyecto: Francisco Rafael de la Peña Olvera. Ext. 5307, correo: adolesc@imp.edu.mx

Colaboradores: Dra. Liz Sosa Mora, ext. 5308, correo: lizomo@imp.edu.mx
Dr. Andrés Rodríguez Delgado, ext. 5518, correo: andres_rode@hotmail.com
Dr. Lino Palacios Cruz, ext. 5066, correo: lino.palacios@salud-mental.org.mx

Objetivos: Determinar la validez concurrente, convergente y divergente, así como la confiabilidad Inter evaluador del K-SADS-PL 5.1 versión en español para los diagnósticos de: TDD, (Disomnias: Insomnio, Hipersomnolencia Diurna y Trastorno del Ritmo Circadiano; Parasomnias: Sonambulismo, Terrores Nocturnos, Pesadillas y Síndrome de Piernas Inquietas); TP, TOD, EPL, TERIA y TEA en una muestra clínica de niños y adolescentes de México, Colombia y Chile.

Metodología:
Se trata de una investigación de proceso multi-céntrica internacional.

Etapas de la Investigación, son cinco: Etapa I Adaptación de la Entrevista (cada sede coordina cambios por áreas y todos las revisan); Etapa 2 (Entrenamiento Consenso del K-SADS-PL-5 por medio de talleres presenciales); Etapa 3 Captación de la Muestra (niños y adolescentes de cada sede); Etapa 4 Intercambio de Entrevistas (videos-encriptados transmitidos digitalmente), Etapa 5 Análisis de los resultados y escritura de la publicación.

Resultados esperados:
A la población este proyecto la beneficia con la posibilidad del reconocimiento temprano de nuevas categorías diagnósticas como el trastorno disruptivo de la desregulación emocional, los trastornos por atracones, el trastorno explosivo intermitente no incluido previamente en esta entrevista.

Además, aportará los datos de confiabilidad y validez de una entrevista diagnóstica en psiquiatría infantil consensada en español neutro Latinoamericano.